En más de un año y seis meses, periodo de emergencia sani­taria por el coronavirus, más de 8.000 nuevas empresas se inscribieron en la Dirección de Registro Obrero Patro­nal del Ministerio de Trabajo (Mtess). Las firmas realiza­ron el procedimiento de forma online.

En efecto, unas 8.207 empresas y microempresas se inscribieron en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo desde el inicio de la pandemia covid-19 en el país. Estas patrona­les emplean un total de 24.475 trabajadores, de los cuales 15.304 son hombres y 9.171 son mujeres. Entre las registra­das desde el 9 de marzo del año pasado hasta el 3 de setiem­bre del 2021 se encuentran diferentes tipos de empresas y microempresas.

FORMALIZADAS

De esta manera, las empresas cumplieron con la obligación legal de registrarse en la car­tera de Trabajo e ingresaron en la nómina de firmas for­malizadas. Cabe mencionar que hasta el 31 de diciembre del mismo año un total, el Mtess registró a unas 4.012 empresas, que emplean a 14.533 trabajadores, y a par­tir del 1 de enero del 2021 al 3 de setiembre del presente año se anotaron 4.195 empre­sas más, con 9.942 empleados. De acuerdo al decreto 8.304 en su artículo N° 3, se esta­blece que todos los emplea­dores deben inscribirse en la Dirección de Registro Obrero Patronal en un plazo máximo de 60 días, desde el inicio de la relación laboral. En el caso de que los empleadores habiliten sucursales, se deberá inscri­bir a cada una de ellas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, más de 1.500 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) accedie­ron al beneficio de exonera­ción de multas en el Ministe­rio de Trabajo, proceso que lleva adelante la cartera de Estado para la formalización de este sector económico que emplea mayoritariamente a la fuerza laboral del país.

Dejanos tu comentario