El crédito total, en el mes de julio del 2021, creció en términos interanuales 7,40%. Este com­portamiento se explica por el crecimiento del crédito en moneda nacional (MN) que aumentó en 14,55% en forma interanual, mientras que los créditos en moneda extran­jera (ME) decrecieron 1,77%, señala el reporte de Indicado­res Financieros del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP).

Por su parte, los depósitos privados totales se desace­leraron con respecto al mes pasado alcanzando un creci­miento interanual del 13,65%. Los depósitos en guaraníes aumentaron 12,94%, mien­tras los depósitos en dólares alcanzaron 14,40%. El pro­medio ponderado de las tasas de interés activas en guara­níes disminuyeron en térmi­nos mensuales, ubicándose en 12,32%. Asimismo, el pro­medio de las pasivas o de aho­rros en moneda local se redujo hasta alcanzar 2,53%, señala el reporte del BCP.

Las tasas activas o de créditos en guaraníes de los préstamos comerciales, desarrollo, con­sumo, vivienda, sobregiros y tarjetas de crédito tuvieron reducciones interanuales. El promedio ponderado de las tasas de interés activas y pasi­vas, en dólares del sistema ban­cario, se redujeron en términos interanuales. Así, el promedio ponderado de las tasas activas y el de las pasivas, en dólares, se ubicaron en 6,15% y 1,27%, res­pectivamente. Las tasas acti­vas en dólares de los préstamos comerciales, de desarrollo, de consumo y vivienda disminu­yeron en términos interanua­les. Por otra parte, las tasas de los préstamos de consumo y sobregiros han aumentado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EN CRECIMIENTO

Por otro lado, el crédito sigue en crecimiento, especialmente en moneda local, al tiempo que, el Índice de Confianza del Crédito mejora en la última encuesta, señala la minuta del Comité de Política Monetaria (CPM), del Banco Central del Paraguay (BCP). En julio, el saldo de los créditos bancarios concedidos al sector privado (sin efecto cambiario) creció 9,1% interanual, por debajo del 9,7% registrado en junio. Los préstamos en moneda local se expandieron en 14,5% en tér­minos interanuales (15,8% en junio), y 0,1% en términos mensuales. En cambio, los préstamos en moneda extran­jera verificaron una variación interanual de -1,8% (-1,9% en junio) y -0,5% mensual.

Dejanos tu comentario