Tras el hallazgo de arma­mentos de guerra en vehícu­los importados en contenedo­res, la Dirección Nacional de Aduanas anuncia la compra de dos escáneres para mejo­rar el control de estos. Hoy, el ente cuenta con 3 escáneres móviles que funcionan con camiones de gran porte, pero que son totalmente obsoletos, por lo que se adquirirán nue­vos aparatos con capacidad de controlar 150 contenedores por hora, según Julio Fernán­dez, director de Aduanas.

“Si hubiéramos invertido a tiempo cada año, durante cinco años, dos por año o uno por lo menos, no tendríamos ningún incon­veniente. Hoy se nos acumuló el problema y en un momento complejo de los recursos presu­puestarios porque mucho nos absorbe el tema de la pandemia y sus secuelas. Entonces, adi­cionalmente a los problemas que tenemos, agregarle US$ 40 millones de golpe no es tan sen­cillo”, señaló en comunicación con canal Trece.

Explicó que los recursos con que cuenta Aduanas son de solo 0,5% del impuesto cobrado, ya que el 99,5% es deposi­tado a la cuenta bancaria del Tesoro Nacional. Resaltó que el recurso que le queda a Adua­nas es ínfimo para la compra de estas modernas maquina­rias de control.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No sé si uste­des vieron lo que está pasando ahora en Iquique, Chile, acá incautamos armas de manera casual por control rutina­rio y entonces, a raíz de ese hallazgo de armas de guerra en un vehículo importado usado de marca Nissan, los chilenos están haciendo pasar por escá­neres los vehículos que ingre­san allí e inmediatamente ya encontraron 30 armas, por­que obviamente los escáneres que son de alto costo se priori­zan dónde van a actuar y eso implica un costo adicional para el importador”, señaló.

Dejanos tu comentario