Pese a un menor volu­men de soja enviada, aumentaron las divi­sas obtenidas por las expor­taciones del grano, según resalta el análisis de la con­sultora Mentu, en base a datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Al cierre del primer semestre del año, se exportaron 3,73 millones de toneladas de soja, cifra 5,8% menor interanualmente, lo que correspondió a US$ 1.658,5 millones, valor 34,5% mayor interanual.

No obstante, existirían des­pachos abiertos en el semes­tre para exportación de granos que no fueron embar­cados aún y no están conta­bilizados en dicho periodo, aclararon los analistas. En cuanto a los principales des­tinos, estos fueron Argentina, Brasil y Rusia, de los cuales Brasil presentó una mayor demanda en relación al pri­mer semestre del 2020; dicha diferencia fue de 78.593 tone­ladas más, explicándose por el atraso de la cosecha de soja en el país vecino a causa de la severa sequía.

PROBLEMA HÍDRICO

Por otra parte, la bajante de los ríos Paraná y Paraguay afec­tan significativamente a los envíos de granos, pues actual­mente se están embarcando en promedio 450.000 tone­ladas mensuales, mientras que en situaciones norma­les se embarcan aproxima­damente 700.000 toneladas al mes, dicho hecho, se tra­duce en un sobrecosto de fle­tes. Los trabajos de dragado de los ríos serán claves para dinamizar los envíos durante los próximos meses, señala la consultora local.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CAPECO

Por otro lado, la difícil situa­ción para la navegabilidad en los ríos, debido a la bajante, generó una reducción de 10,3% en las exportaciones de soja en el primer semes­tre de este año en compara­ción al mismo periodo del 2020. De acuerdo con el reporte de comercio exte­rior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comer­cializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), hasta junio Paraguay envió al exterior 4.073.241 tone­ladas de soja, mientras que en el mismo periodo del año pasado se exportaron 4.541.895, cifra que repre­senta una merma de 468.654 toneladas.

Al respecto, la asesora de comercio exterior de la Capeco, Sonia Tomassone, explicó que la reducción en la salida de la oleaginosa se debió a las condiciones fluvia­les adversas que demoraron las exportaciones así como también las importaciones. “El río Paraná se encuentra innavegable, lo que forzó a enviar cargas a los puertos del río Paraguay, generando una importante congestión”, manifestó.

Dejanos tu comentario