“En el ámbito agropecuario, durante el 2020, Paraguay tuvo un crecimiento excepcional y se posicionó como el país económicamente más fuerte en la región, que expone un crecimiento del 7,1% en plena crisis pandémica por covid-19. Pese a las adversidades presentadas durante el primer semestre del año pasado a nivel regional, la producción primaria pudo sostenerse y crecer, al menos en Paraguay”, resalta el análisis realizado por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), sobre la base del informe de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).

Teniendo como objeto de referencia a 16 países de Centroamérica y Sudamérica, el informe se basa en la variación anual del Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario y del PIB total. Al comparar las variables del PIB, específicamente en el sector agropecuario (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca), se observa que, en América del Sur, Argentina fue la más golpeada, con una reducción del 10% en el PIB total del país, indicador compuesto por una reducción del 7% en el sector estudiado.

CLIMA AGRORREGIONAL

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, la UGP menciona, en cuanto al clima agro regional, que al inicio de la primera etapa de la perspectiva continuarán avanzando los vientos del trópico, cubriendo la totalidad del área agrícola y provocando varios días con temperaturas sobre lo normal.

El este del NOA (ciudades del noroeste argentino), el norte de Cuyo, el este de Corrientes, el norte de la Región Pampeana y el norte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a los 25 °C, con registros de hasta más de 30 °C y 35 °C. En el noroeste del Paraguay se notará un foco con temperaturas máximas superiores a 40 °C, especifica.

HELADAS

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva retornarán los vientos polares, iniciando un lapso frío prolongado e intenso, con heladas hasta el norte del área agrícola. El este del NOA, el oeste de la Región del Chaco y el noroeste del Paraguay registrarán temperaturas mínimas superiores a 5 °C, con leve riesgo de heladas localizadas y un foco con registro superior a los 10 °C que se ubicará en el extremo noroeste del Paraguay.

TRES AÑOS CON DÉFICIT DE LLUVIAS

El déficit de lluvias que registra el suelo paraguayo, especialmente para los productores del campo, ya lleva aproximadamente 3 años, por lo que la siembra de soja que estaba prevista no se realiza sino después de unos meses, explicó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo. En ese sentido, el representante del gremio señaló que ante esta situación es prematuro hablar sobre atrasos en la futura campaña, ya que recién entre setiembre y octubre existe mayor probabilidad de lluvias por lo que el suelo absorbe mayor humedad, lo que hace propicio para el inicio del cultivo.

“La situación actual de la falta de lluvia y de bajo nivel de nuestros ríos es muy similar a lo que ya se registró en el 1944, periodo en el que también fue muy duro para el campo y el comercio exterior”, manifestó el titular de la UGP.

Dejanos tu comentario