Ante la apretada situación fiscal con la que cuenta el Paraguay, el dinamismo de la economía local debe ser apoyado por las ejecuciones de las obras públicas con financiamiento propio o aplicando las herramientas de financiamientos como la APP, llave en mano o de concesiones, señaló Pablo Herken. El economista explicó que esta planificación debería ser aplicada por el Estado paraguayo en un futuro a corto plazo de manera de dar un oxígeno a la situación económica general, teniendo en cuenta que la situación fiscal ya casi no cuenta con espacio como para seguir optando por más préstamos externos, es decir, nuevas deudas.

Señaló que para finales del presente año, la estimación es que la administración central del Gobierno cierre con un 4% de déficit fiscal, luego de que en el 2020 el saldo en rojo haya superado levemente el nivel del 6%. “Debemos aportar a las inversiones del orden público sin recurrir a nuevas deudas. Esa es la clave para poder apalancar la situación económica del país”, señaló el economista.

Herken agregó que dentro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) existen varios proyectos que pueden ser ejecutados con fondos locales, pero que ante la pandemia del covid-19 estos recursos fueron redireccionados a otras prioridades por lo que se debe buscar el mecanismo para volver a dar cursos a estos planes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

REDUCCIÓN DE EJECUCIONES

Sobre el punto, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Ing. Paul Sarubbi, señaló que esa premisa ayudará al sector, ya que con las medidas aplicadas desde el año pasado se va reduciendo la ejecución de las obras de infraestructura. “Las obras públicas son pilares fundamentales para la economía del país y, en lo posible, no permitir que se reduzca en exceso el nivel de ejecución de las obras”, explicó el referente del sector de la construcción.

El titular de Cavialpa explicó que durante el primer semestre del año se redujo la ejecución de las obras por varios motivos y uno de ellos fue por la terminación de contratos de proyectos que cuentan con financiación de fondos locales.

Dejanos tu comentario