La recaudación tributa­ria en el 1er. semestre registró una mejora de 19% frente al mismo período del 2019, una cifra bastante alentadora compa­rando con un año prepandé­mico, destacó el subsecreta­rio de Estado de Tributación, Óscar Orué. Resaltó que hay una mejora en los ingresos de más del 35% en los primeros 6 meses de este año, en com­paración con igual lapso del 2020. Precisó que solo en abril se recaudaron casi G. 2 billones.

Dijo que el presidente Mario Abdo está satisfecho con los niveles de formalización, pues a inicios del Gobierno estaban registrados 800 mil aportantes y en la actualidad esa cifra ascendió a 1.320.000 personas formalizadas, ins­criptas en el Registro Único de Contribuyentes. En cuanto a avances de Paraguay en materia de transparencia fiscal, la Organización para la Cooperación y el Desarro­llo Económico reconoció al país como uno de los que está avanzando en el intercambio de informes con fines fiscales y, sobre todo, con la aproba­ción de dos leyes en el 2020: la Ley Nº 6656 y la Nº 6657.

Comentó que desde la admi­nistración fiscal colaborarán con todos los órganos de con­trol, siempre que las consul­tas sean del ámbito tributa­rio, como facturas y asuntos contables, como lo vienen realizando cuando corres­ponde. En cuanto al pro­yecto de ley de “Consolida­ción económica y contención social”, señaló que en uno de sus artículos está prevista la suspensión de la solicitud de créditos fiscales de empresas que tienen a su favor crédi­tos, ya sea por exceso o por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) exportador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario