El tipo de cambio con­firma el desplaza­miento lateral o de rango, entre los precios de 6.650 y 6.800 guaraníes. La demanda mantiene al par dólar-guaraní más cerca del límite superior; no obstante, se observa firme la presencia del Banco Central del Para­guay (BCP) en sus inter­venciones diarias, señala el comentario semanal de Basa Capital.

“Ubicamos soportes o pisos en 6.650 y 6.600 (guaraníes) mientras que las resistencias o techos situamos en 6.800 y 6.900. El gráfico de Reuters muestra cómo desde inicio de mayo del 2021, el tipo de cambio viene fluctuando en el rango de precios menciona­dos más arriba”, mencionan los analistas de la casa de bolsa.

El dólar en el mercado mino­rista empezó a subir lige­ramente desde el inicio de julio, tras mantenerse prác­ticamente sin cambio en la última semana del mes pasado. La cotización cerró el viernes en G. 6.750, unos 30 puntos más que el jueves, cuando la misma se ubicaba en G. 6.720. La divisa se ubicó en G. 6.700 a la venta mino­rista durante una semana completa, según el historial de las casas de cambio.

En tanto, el precio del dólar de referencia o mayorista se ubicó el viernes en G. 6.787,9, de acuerdo a los registros del Banco Cen­tral en su portal web.

Por otro lado, a nivel general, el dólar se depreció el viernes último tras la publicación del reporte de empleo en Estados Unidos, de acuerdo reporta la prensa internacional.

Según elfinanciero.com de México, la depreciación del dólar ocurrió tras el dato de la nómina no agrícola de Estado Unidos, que durante junio mostró la creación de 850 mil posiciones laborales, superando las expectativas del mercado de 720 mil.

Al interior de la nómina no agrícola, la mayor creación de empleo se observó en ocio y hospitalidad, con 343 mil empleos recuperados, apo­yado por la reapertura eco­nómica. En junio, la tasa de desempleo aumentó ligera­mente a 5,9% contra una lec­tura de 5,8% en mayo, aun­que si se toman en cuenta las personas subocupadas; es decir, aquellas que están trabajando medio tiempo y están dispuestas a trabajar más horas, la tasa de desem­pleo se ubica en 9,8%. Cabe recordar que, antes de la pan­demia, estas dos tasas se ubi­caban en 3,5% y 7,0%, respec­tivamente.

COMPORTAMIENTO REGIONAL

Desde la última reunión del Comité de Política Monetaria (CPM), del Banco Central del Paraguay (BCP), las paridades cambiarias de la región mostraron comportamientos mixtos, resaltan en su minuta mensual.

“Entre el 24 de mayo y el 17 de junio, el guaraní se mantiene prácticamente invariable, mientras que se observó una depreciación en las monedas de Perú (2,7%), Argentina (1,1%) y Chile (0,7%). En contra­partida, las monedas de Colombia y Brasil se apreciaron en 0,4% y 5,5%, respectivamente”, agrega el comunicado del Comité.

Con respecto al valor del dólar en los mercados internacionales, medido por el índice DXY (que mide la cotización del dólar respecto a una canasta de monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos), aumentó 2,1% en el periodo de referencia.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar