En junio del 2021, la inflación mensual fue de 0,6%, con lo que se acumula una variación de 1,5% en el primer semestre. En tanto, los precios subie­ron 4,5% entre junio del año pasado y el mismo mes del 2021, de acuerdo a la infla­ción interanual, señalan los datos del reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC), presentados ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, aclaró que la variación de 4,5% interanual se debe a los bajos números registrados hace un año, a raíz del bajo consumo por la pande­mia. Por lo tanto, se espera que la cifra converja a la meta en el segundo semestre y llegue a la proyección inicial de 3,8%.

En tanto, el comportamiento de los precios de consumo, durante el mes de junio del 2021, se caracterizó princi­palmente por incrementos de precios registrados en los combustibles, bienes durade­ros de la canasta y en algunos servicios, aumentos que fue­ron atenuados por disminu­ciones verificadas en ciertos bienes alimenticios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la agrupación transporte, los precios de los combusti­bles registraron aumentos, principalmente en la nafta común, nafta súper, gasoil común y gasoil aditivado. Con esta suba, se completa el efecto residual directo del aumento de los combusti­bles observado en la segunda quincena del mes anterior. La suba de precio de los combus­tibles continúa siendo expli­cada por los aumentos en las cotizaciones del crudo a nivel internacional.

Por su parte, en cuanto al conjunto de bienes durables, estos mostraron un incre­mento en sus precios, expli­cado principalmente por las subas en autovehículos, aparatos celulares y equipos informáticos, en línea con la depreciación del guaraní res­pecto al dólar estadounidense registrada a finales del mes anterior e inicio del mes de referencia.

En relación con los gastos en salud, las subas de precios se registraron en los productos farmacéuticos y en los servi­cios laboratoriales. En tanto que, en los otros servicios de la canasta se verificaron incrementos en el alquiler de vivienda, en los precios de los servicios de mantenimiento y reparación de la vivienda, servicio de mantenimiento de vehículos, servicio de alo­jamiento en hoteles, servicios fúnebres, entre otros.

Dejanos tu comentario