El freno del contagio de covid-19 es clave para la economía de Para­guay, que sigue luchando con la segunda ola en medio de un lento avance de la cam­paña de vacunación, señala el informe de Itaú, Escena­rio Macro Paraguay.

“La campaña de vacunación sigue siendo lenta, solo el 5% de la población ha reci­bido al menos una dosis. La lenta campaña de vacu­nación está asociada a un retraso en las entregas de la vacuna covid-19 (hasta el momento las autoridades recibieron cerca de 1 millón de dosis)”, agrega.

El reporte bancario mensual menciona que las restriccio­nes de movilidad afectan las perspectivas de actividad. La entidad mantiene su pro­nóstico por ahora. “Espera­mos un crecimiento del PIB del 3,5% para el 2021, respal­dado por un arrastre esta­dístico positivo y mejores términos de intercambio (precios más altos de la soja). El alto contagio de covid- 19 y una lenta campaña de vacunación son factores que impiden que la econo­mía paraguaya se beneficie de un entorno externo más benigno (incluido un creci­miento más fuerte en Bra­sil)”, añade el informe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los analistas realizaron un ajuste en sus pronósticos de inflación para este año a 3,5% (en comparación con el escenario anterior de 3,0%), lo que refleja la pre­sión alcista de los precios de la energía y las materias pri­mas, que esperan se mitigue con una brecha de produc­ción aún negativa.

Para el 2021, esperan que el saldo comercial y de cuenta corriente sea de US$ 2,3 mil millones y 3,7% del PIB, res­pectivamente, apoyados por los altos precios de la soja. “Nuestro pronóstico de la moneda para fines del año 2021 se estima en G. 6.700 por dólar. Observamos que, dados los precios más altos de las materias primas, la liquidación de las exporta­ciones probablemente res­paldará la dinámica de la moneda en el corto plazo, compensando la debilidad del comercio fronterizo”, explican.

Itaú, por otro lado, espera que el BCP comience a subir su tasa de política moneta­ria durante el último trimes­tre del 2021 (con dos alzas de tasas de 25 pb), en caso de que la brecha del producto comience a reducirse más claramente. Finalmente, pronostican un déficit fis­cal de 4,0% del PIB este año, apoyado por la recuperación económica y un menor estí­mulo fiscal asociado al brote.

Dejanos tu comentario