El Banco Central de Argentina anunció este jueves que desde la semana próxima pondrá en marcha, junto con Para­guay, el sistema de pagos en monedas locales para opera­ciones entre los dos países. El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó este jueves el reglamento operativo para poner en funcionamiento el sistema junto con el Banco Central del Paraguay (BCP) a partir del próximo mar­tes, según confirmó el por­tal eldiario.es.

Según explicó la autoridad monetaria argentina en un comunicado, el sistema está destinado a la canalización de los pagos correspondien­tes a operaciones entre per­sonas físicas o jurídicas, resi­dentes, domiciliadas o con sede en Argentina y Paraguay. “De esta manera, Paraguay se suma a Brasil y Uruguay, países con los que el BCRA ya estableció convenios de pago en monedas locales”, resaltó el Banco Central argentino.

Por otro lado, por el lado local, Argentina se suma a Uruguay y Brasil, quienes arrancaron con el sistema, según los datos del BCP. Las operaciones que se podrán cursar a través del sistema de pagos en monedas locales son, entre otras, anti­cipos y cobros de exportacio­nes e importaciones de bienes y servicios, pagos de jubilacio­nes y transferencias en con­cepto de ayuda familiar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como ejemplo, un exporta­dor argentino podrá cobrar una venta a Paraguay en pesos argentinos que su comprador pagó con guaraníes, sin sumar los costes de conversión a otra moneda de intercambio, como el dólar estadounidense. Los bancos centrales de Argen­tina y Paraguay publicarán diariamente la tasa de con­versión para el valor de las operaciones.

Los países firmantes de acuerdos bilaterales en el Mercosur utilizan el Sistema de Pagos como un mecanismo de perfeccionamiento del proceso de integración eco­nómica del bloque, tanto en la esfera comercial como en la esfera monetaria. Esto se inserta en el marco de los pro­pósitos de integración regio­nal previstos en el Tratado de Asunción, instrumento que constituyó el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Dejanos tu comentario