Las políticas desarro­lladas desde hace varios años en el país posibilitaron que Paraguay pueda mantener su califi­cación crediticia con pers­pectiva estable y también un potable clima de negocios, lo que configura una evolu­ción favorable de la econo­mía nacional, así como su proyección de crecimiento, manifestó el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Haas, en el transcurso de una entrevista televisiva.

El subsecretario destacó los informes de la prestigiosa calificadora de riesgos Stan­dard & Poor’s, en cuanto a la calificación crediticia de nuestro país, y de la Funda­ción Getulio Vargas, sobre el clima de negocios, posicio­nando a Paraguay como uno de los mejores de la región.

“Hay que destacar que esto no es algo fortuito, no es algo que se da por azar. En el tema del clima de negocios hay un trabajo de varios años”, subrayó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, indicó que inicial­mente la previsión de creci­miento económico de Para­guay se encontraba en 4% en la primera revisión que realizó el Banco Central del Paraguay (BCP). Dijo que eso tiene un ajuste a la baja con una proyección del 3,5%, donde se ajustaron los tres sectores de la economía: ser­vicios, primario y secundario.

DEUDA

En lo que respecta a la deuda pública de Paraguay, el vice­ministro Haas afirmó que al mes de abril de este año la deuda cerró con 34,1%.

Precisó que la misma aumentó 11% el año pasado, en el contexto de la pande­mia del covid-19, muy por debajo del aumento regis­trado en Latinoamérica. Agregó que en este 2021 está previsto que aumente la deuda, pero ya no al nivel del año anterior.

Por otra parte, mencionó que el año pasado el déficit fiscal cerró en 6,2%, pero no repre­sentó un nivel muy alto, realizando comparaciones con otros países.

Al respecto, dijo que se había presentado un proyecto de ley de responsabilidad fiscal (LRF) 2.0, en el que se contem­pla una convergencia gradual nuevamente al déficit fiscal del 1,5% en cuatro años. Para el logro de ello, señaló que se debe realizar una fuerte con­tención del gasto, de aquellos gastos no prioritarios.

BM PREVÉ CRECIMIENTO DE 3,5%

Se espera que la actividad económica regional en América Latina y el Caribe crezca un 5,2% en el 2021 y un 2,9% en el 2022, según indica el Banco Mundial en su informe Perspec­tivas Económicas Mundiales de junio del 2021, presentado en Washington, EEUU. En ese marco, el BM mantuvo la proyec­ción de crecimiento de Paraguay en 3,5% y avizora una expan­sión hasta el 2023.

El organismo ratificó su pronóstico publicado en marzo pasado para la economía paraguaya, y espera una recuperación en el 2022 de 4,0%, para luego cerrar el 2023 en 3,8%, al tener en cuenta la situación sanitaria de todos los países.

La región continúa severamente afectada por la pandemia de covid-19, y los casos aumentaron de forma abrupta tras haberse ralentizado a principios del 2021. Brasil, en especial, se encuentra lidiando con rebrotes de variantes que no solo infectaron, sino reinfectaron a las personas.

Dejanos tu comentario