La actividad econó­mica mensual del país registra una mejora sustancial en abril del 2021, tras repuntar 19,3%, según el Indicador Mensual de Acti­vidad Económica (Imaep), divulgado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP). Este indicador, que marca la marcha de la economía a corto plazo, se mostró positivo, y mejorando, por segundo mes consecutivo en el 2021, luego de arrancar enero en -5,6% y febrero en -0,5%. Con este resultado, la variación acumulada en 4 meses es del 4,7%, resalta el reporte del BCP.

En el comportamiento inte­ranual incidieron los des­empeños favorables de los servicios, manufacturas, construcción y la ganadería. No obstante, la agricultura y la generación de energía eléc­trica, continúan atenuando la expansión de la actividad económica.

Dentro del sector servicios se destacaron los desempeños positivos observados en las actividades de comercio, ser­vicios a los hogares, restau­rantes y hoteles, transpor­tes y servicios a las empresas (estas actividades muestran un efecto estadístico favora­ble por la menor base de com­paración). También regis­traron comportamientos positivos las telecomunica­ciones, intermediación finan­ciera y, en menor medida, los servicios gubernamentales.

INDUSTRIAS

Dentro de la industria, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, aceites, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, papel y productos del papel, madera, textiles y prendas de vestir, cueros y calza­dos, minerales no metálicos, fabricación de metales comu­nes y productos metálicos. No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones negativas en la producción de lácteos y azúcar.

La construcción sigue mos­trando un desenvolvimiento interanual favorable, expli­cado principalmente por el dinamismo verificado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. Por su parte, la menor genera­ción de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo explicada por el reducido cau­dal hídrico del río Paraná.

Finalmente, el Imaep que excluye a la agricultura y a las binacionales registraron un crecimiento interanual de 25,3% y, con este resultado, acumula una variación de 7,6% a abril del 2021.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar