El licenciado Carlos María Florentín Benítez dejó de ser el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF) luego de presentar su renun­cia al cargo en la tarde de ayer argumentando problemas de salud. Esto lo confirmó el jefe de Gabinete del BNF, Fran­cesco Lemmo.

Florentín asumió el cargo el 25 de setiembre del 2019 en reemplazo de Daniel Correa. El ahora ex presidente del BNF llegó del sector privado, fue directivo del Banco de Cooperativas (Bancop).

Lemmo explicó que la renun­cia ya fue comunicada el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y al propio presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se destaca su liderazgo al hacer frente a la pandemia desde la banca pública, reenfocando su plan de acción en tres ejes principales: mante­ner el empleo, inyectar liqui­dez al sistema y mantener y seguir ofreciendo sus servicios bajo los protocolos sanitarios.

Florentín lanzó una línea de crédito covid-19 para las pymes con 1 año de gracia en marzo del 2020. Actual­mente extendió a 1 año más debido a que sigue la pan­demia en nuestro país. Fue­ron otorgados unos US$ 170 millones aproximadamente, que representaría cerca de 6.850 operaciones para cré­ditos covid-19.

Entre otras acciones se des­taca el aporte del 20% de las utilidades del 2019 del BNF a la Agencia Financiera de Desarrollo para un fideico­miso de garantía para dar soporte al sistema finan­ciero local. Durante su per­manencia en el cargo, lideró el otorgamiento de crédi­tos con fondos de garantías (Fogapy), colocando el 31% del total de garantías emiti­das por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Dejanos tu comentario