Existen casi dos millo­nes de tarjetas de débito y un millón de tarjetas de crédito los cuales mostraron una recuperación en los últimos meses, gracias a las diferentes promociones impulsadas por los bancos y financieras. En lo que corres­ponde solo al consumo de los paraguayos a nivel local (exclu­yendo compra de extranjeros y transacciones en el exterior), de acuerdo al estudio, existe un alza de más del 26% en este cuatrimestre.

En este mismo segmento, el medio de pago preferido es la tarjeta de débito con un creci­miento de 40%. La tarjeta de crédito también presenta un alza en el uso del 12% en este cuatrimestre, de acuerdo al reciente informe de Bancard, procesadora de tarjetas.

Al cierre del primer cuatrimes­tre del 2021, los resultados de transacciones electrónicas y digitales en general presentan crecimientos en varios segmen­tos. “El mayor acceso a tecnolo­gía para cobros electrónicos y masificación de los pagos digi­tales contribuyeron al incre­mento de las cifras y dan una mayor perspectiva de las ten­dencias que se afianzan cada vez más”, enfatiza el reporte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el segmento de las com­pras totales –que incluyen transacciones presenciales y no presenciales con tarjetas de débito, crédito de paraguayos a nivel local, exterior y extran­jeros en Paraguay– existe un incremento del 20%, compa­rando con el primer cuatrimes­tre del 2020. Esto estaría dado por el levantamiento de las res­tricciones este año, compa­rando con el cuatrimestre del 2020, cuando el país enfren­taba el cierre total de comer­cios como medida para frenar el covid-19 que aún sacude al mundo. Es importante desta­car que, si comparamos este primer cuatrimestre con el del 2019, también existe un creci­miento del 7%.

El aumento en el uso de la tar­jeta de débito sigue sorpren­diendo con récords que se tra­ducen en el cambio de hábito de los paraguayos hacia los medios de pago electrónicos lo que al mismo tiempo ayuda a la formalización de la economía.

Dejanos tu comentario