El Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) recaudó un 531% más en comparación con el mismo período del año pasado, cuando los ingresos bajo ese impuesto fueron de G. 252.335 millones, según informe publicado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Este año el registro hasta el mes de abril indica una recaudación total de G. 1,59 billones.

Este impuesto entró en vigencia en el marco de la Ley de Modernización y Simplificación Tributaria, que se implementa desde el mes de enero del 2020 y representa el 30% de las recaudaciones totales al cuarto mes del año. El viceministro de Tributa­ción, Óscar Orué, explicó que el IRE es el segundo impuesto que más recauda, lo cual es impor­tante teniendo en cuenta el poco tiempo de vigencia que tiene el régimen dentro del esquema de recaudaciones que registra la SET.

Orué comentó que los impuestos que anteriormente se conocían como Iracis, Ira­gro, IRPC e IRP para socie­dades simples, todos pasan al IRE. Las sociedades simples en la ley anterior estaban dentro del Impuesto a la Renta Perso­nal (IRP) y hoy están dentro del IRE. “Hemos trabajado en el marco de esta ley con la gente del Banco Nacional de Fomento (BNF) y del Ministerio de Indus­tria y Comercio (MIC), también con el Ministerio de Trabajo”, señaló el titular de la cartera fiscal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RECAUDACIONES GENERALES

El Viceministerio de Tribu­tación registró una recauda­ción total acumulada de G. 5,30 billones hasta el mes de abril de este año, lo que equivale a un aumento del 36,8% en relación con el mismo período del año pasado, cuando registró ingre­sos por un total de G. 3,87 billo­nes, según informe emitido por la cartera tributaria. Desde la institución explicaron que se logró recaudar durante el primer cuatrimestre la suma de G. 4,96 billones en efectivo, y G. 341.932 millones en com­pensaciones con créditos fis­cales.

Orué manifestó que en los últimos meses las recauda­ciones fueron bastante positi­vas; sin embargo, la diferencia acentuada es debido a que en el mes de abril del año pasado los ingresos fueron casi nulos ante el confinamiento estricto emanado por el Poder Ejecu­tivo a consecuencia de la pre­sencia del virus del covid-19 en el territorio paraguayo. “En líneas generales, se siente la recuperación de la economía a pesar de que existen aún res­tricciones que afectan a una parte de la economía, como son los rubros dentro del sec­tor de servicios, entre otros”, dijo el titular de la SET.

VENCIMIENTOS IMPOSITIVOS

Tributación recordó a los contribuyentes el calendario de vencimientos de los impuestos correspondientes a mayo. Afectan al Impuesto al Valor Agregado (IVA)-General, Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)-General, ISC-Combustibles, Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) (Presunto y Especial), Impuesto de Zona Franca, Tributo Único Maquila y anticipo del IRE Régimen General se rigen por el calendario perpetuo.

El plazo para la confirmación de liquidación de retenciones tanto del IVA como de los Impuestos a las Rentas fue hasta ayer, en tanto que el pago queda establecido para hoy. En lo que respecta a la liquidación de retenciones del Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), el periodo para la confirmación de la misma está fijado hasta el 12 de mayo, mientras que el plazo para el pago es el 13 de mayo. En cuanto al informe sobre productos derivados del tabaco, el plazo queda establecido para el próximo 25 de mayo.

Dejanos tu comentario