El Gobierno analiza incorpo­rar nuevas medidas económi­cas para seguir atendiendo a los sectores más afectados por las restricciones sanita­rias en el marco de la pande­mia del covid-19, además de las ya implementadas en mate­ria tributaria, financiera y de servicios básicos, manifestó el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Haas, durante un debate radial conjuntamente con los sectores de emprendedores, de locales nocturnos y autorida­des del Gobierno.

Durante el debate, emitido por radio Monumental 1080 AM, el subsecretario afirmó que existe una serie de medi­das desplegadas para los sec­tores más afectados, como por ejemplo, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 5% para los rubros de restaurantes y bares. Así tam­bién, se reducirá el IVA a un 50% para alquileres comer­ciales. Por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), el viceministro Haas dijo que ya existe una reducción del aporte obrero patronal, lo cual se redujo de 16,5% a 2,5%, así como existe el apoyo por parte de la previsional para los trabajadores suspendidos temporalmente.

En cuanto a servicios básicos, señaló que el Ejecutivo emitió un primer decreto para el dife­rimiento del pago de diciembre a febrero. En ese sentido, agregó que se encuentran trabajando en la misma medida para el resto del año, así como un sub­sidio del 50% en el pago de ser­vicios básicos que iría de julio a diciembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el punto de vista financiero, el viceministro Haas recordó que el año pasado muchos créditos fueron otorga­dos desde el sector público, prin­cipalmente el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Los créditos tenían un año de gracia que vencían en abril y se logró extender un año más, es decir, serán dos años de gracia, luego de reuniones manteni­das con titulares de entidades financieras y representantes de gremios.

Dejanos tu comentario