Don Ramón Lezcano, pro­ductor de la colonia Morera Kogua, San Pedro, está con­tento con el resultado de su trabajo en cuanto a la meca­nización de cultivos de maíz en 19 hectáreas. El desarrollo de los granos es excelente gra­cias a la tecnología aplicada. Su meta es llegar a 50 hectá­reas de cultivos mecanizados para obtener mejores ganan­cias. “Estoy asociado a la coo­perativa Kóga Poty, que me proveyó las semillas de maíz y otros insumos para empezar a sembrar. El año que viene que­remos plantar soja y, para ello, mi hermano, mi tío y yo (que trabajamos en sociedad) que­remos ampliar nuestra par­cela. Nos damos cuenta de que los granos son los que nos dan ganancia en el campo y la única forma de tener una buena pro­ducción es utilizando tecnolo­gía”, expresó Lezcano.

Agregó que trabaja con su esposa y sus hijos y que gracias a la rentabilidad de los cultivos lograron comprar sus comodi­dades. “Pudimos adquirir una camioneta para trasladarnos hasta nuestro campo y otras cosas para el hogar. Estamos emocionados”, dijo. Sostuvo que de sus 19 hectáreas, 10 cuentan con cultivos meca­nizados de maíz. “Queremos trabajar y seguir creciendo, y esperamos seguir contando con la ayuda de nuestros veci­nos y de la cooperativa”, mani­festó Ramón Lezcano, agricul­tor de San Pedro. Aumentó la producción de maíz y soja en San Pedro según relevamien­tos de superficies cultivadas realizados por el Instituto de Biotecnología Agrícola, en la campaña 2020/2021.

En la campaña pasada se sem­braron solamente 1.094 hectá­reas de maíz y en la presente zafra se llegó a 3.294, es decir, hay una diferencia de 2.200 hectáreas. En cuanto a la soja, en la campaña pasada se sem­braron 369.722 hectáreas, y en esta campaña 2020/2021 se llegó a 375.100 hectáreas, una diferencia de 5.378 hectáreas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FERIA RECAUDÓ MÁS DE G. 82 MILLONES

Productores organizados y asis­tidos por el Ministerio de Agri­cultura y Ganadería que llega­ron hasta la ciudad de Asunción y San Lorenzo para participar de la feria simultánea organizada por el MAG lograron impor­tantes ingresos para sus fami­lias.

Con la venta directa de los productos de la finca en ambas ferias lograron una importante recaudación de G. 82.963.000, beneficiando en forma directa a productores de 12 organi­zaciones de los departamen­tos de Central, Caaguazú, San Pedro, Caaguazú y Presidente Hayes.

Las ferias agropecuarias son modalidades de negocios denominados circuito corto de comercialización, ocasión en la que productores organizados y asistidos por el MAG de una región realizan el acopio y envío colectivo de rubros agrope­cuarios, artesanales y elabora­dos para su exposición y venta directa a los consumidores.

Dejanos tu comentario