La economía “no es cul­pable” de los errores en el sistema sanita­rio, afirmó el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte. Mencionó que el sector más afectado por la crisis sani­taria del covid-19 es el del empleo formal, al tiempo de sostener que su sustento se debe al esfuerzo del sector empresarial debido a la falta de políticas claras por parte del gobierno de Mario Abdo Benítez.

Enrique Duarte.

Durante el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN, Duarte dijo que no solo se deben cuidar los puestos de tra­bajo, sino también el bolsi­llo de los empleadores, cues­tionando los subsidios como plan de asistencia.

“Poder predecir las tormen­tas a estas alturas todavía es un poco difícil, lo que sí podemos decir es que las industrias paraguayas vie­nen navegando las olas. Esta situación no solo en el país, sino que a nivel global, genera muchos problemas en la economía de los paí­ses. Acá nosotros tenemos una visión clara, lo que más afectó en el mundo esta pan­demia fue al trabajo formal”, indicó.

ESFUERZO EMPRESARIAL

Duarte mencionó que no existe una política de Estado clara en cuanto a qué se quiere ante la pandemia. “Entendemos que uno de los medios para poder salir adelante y atender esos reclamos es la industria, no lo decimos nosotros, lo dicen los informes de todos los organismos internacio­nales. Es por eso que todo lo que se viene haciendo en la industria paraguaya es el esfuerzo de empresarios que dan todo de sí para tratar de trabajar en este mercado”, agregó.

Señaló además que el pue­blo paraguayo se comportó frente a la letal situación sanitaria con el fin de pre­parar el sistema de salud ante el temor. “Acá no es economía o salud, acá es economía y salud, ya que no pueden estar divorciadas.

Este tipo de medidas en todos los países fueron acompañadas de un fuerte paquete de medidas econó­micas que incluían cuestio­nes tributarias, de políti­cas monetarias, laborales, cuestiones que iban desde el punto de vista de las obras públicas para mantener mínimamente el trabajo”, sostuvo.

EXPECTATIVA NO FUE ACOMPAÑADA

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte Duarte, dijo que a inicios del presente año el sector empresarial se mostraba expectante de que la situación sanitaria y económica mejore; sin embargo, el deseo no fue acompañado por medidas cla­ras.

“A comienzos del año estábamos expectantes de que esto mejo­raría, seguimos con esas expectativas, pero necesitamos acompañar con medidas claras; este decreto, que acaba de ser publicado, debe ser considerado en el marco de la economía, ya que no tiene la culpa de que algunos deberes del sector sanitario no se hayan realizado en forma correcta, no podemos pedirles a los micro, a los pequeños y grandes empresarios que se sigan endeudando para mantener el tra­bajo, tenemos que mirar desde ese punto de vista”, sentenció.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar