El menor dinamismo económico y las poten­ciales medidas de gas­tos en el marco del covid-19 podrían poner en riesgo nue­vamente las cuentas fiscales este año. Esto acarrearía una mayor presión para un défi­cit fiscal elevado, que oscila­ría en el 4%. Es lo estimado en principio para este año. Así lo afirma el banco Itaú en su informe “Escenario macro Paraguay” correspondiente al mes de abril.

En el 2020 se cerró el ejerci­cio con un desequilibrio fiscal equivalente a 6,2% del pro­ducto interno bruto (PIB). Esto debido al fuerte gasto rea­lizado por el Gobierno para dar respuesta sanitaria y auxiliar a los trabajadores formales e informales afectados por la pandemia de covid-19. Ade­más, se suma la caída de la acti­vidad económica que ocasionó un menor ingreso tributario.

Para este año, el Ministerio de Hacienda se pone como meta culminar con un déficit fiscal en torno al 4% del PIB e ir dis­minuyendo gradualmente año tras año hasta volver al 1,5%, tal como lo establece la Ley de Res­ponsabilidad Fiscal. El déficit fiscal se da cuando los gastos totales (incluyendo el monto destinado a inversión) superan a los ingresos globales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El prin­cipal causante del déficit fiscal en el país es la inversión física, especialmente en obras públi­cas, que son financiadas casi en un 100% con deuda pública, debido al poco margen exis­tente entre los gastos e ingre­sos propios del Estado. El 1er. trimestre del 2021 fue culmi­nado con un desequilibrio de G. 848.700 millones (US$ 129,7 millones en el cambio actual de G. 6.420) entre los gastos e ingresos de la administración central.

Dejanos tu comentario