Las exportaciones de carne durante el pri­mer trimestre del año ascendieron a US$ 355,5 millones, lo que correspon­dió a 87.230 toneladas envia­das, presentando así, incre­mentos de 26,4% y 25,8% en valor y cantidad, respectiva­mente, en relación al mismo periodo del año anterior, según el reporte de Comer­cio Exterior del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP). Este récord está explicado por el crecimiento bueno de los envíos a Chile, principal mercado de destino, el incre­mento de la demanda de los demás países importadores y el aumento de 0,5% inte­ranual del precio promedio. Alcanzó US$ 152,3 millones y un volumen de 32,3 mil toneladas a marzo. Estas cifras indican un aumento del 42,2% en valores y del 42,5% en volumen.

El 2º destino en importan­cia es el mercado ruso, que registró a marzo de 2021 caí­das tanto en valores como en volúmenes del 1,7% y 2,2%, respectivamente. Así tam­bién, se destaca que durante el 1er trimestre del este año se exportó por primera vez carne kosher a Taiwán, para consumo de comunidad judía residente en dicho país. Según el análisis de la consultora Mentu, que las exportaciones continúen con buenos resulta­dos depende en buena medida de la situación sanitaria mun­dial. “Cabe mencionar, que el confinamiento que impuso el gobierno de Chile ante el aumento de contagios de covid-19, a pesar del avance en la vacunación, podría afectar a la demanda de carne bovina paraguaya, y, en efecto, tam­bién a los precios de animales, tanto en frigoríficos como en ferias”, señala.

Entre los principales pro­ductos exportados al tercer mes del 2021, se destaca­ron con signos positivos los cereales con un incremento del 84,6% y una incidencia en las exportaciones regis­tradas 5,3% y las carnes, con un crecimiento del 26,4% y una incidencia del 3,9% en el aumento de las exporta­ciones registradas. El pre­cio promedio de la carne a marzo de 2021 fue un 0,5% superior al registrado en el mismo periodo del año ante­rior, observándose los mayo­res incrementos en Kuwait (24,1%), Hong Kong (8,9%), Taiwán (4,8%) y Rusia (0,6%). El reporte del BCP muestra, que Israel fue el destino que mejor pagó por la carne para­guaya, con un precio prome­dio de 5.358 dólares america­nos por tonelada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario