Paraguay mantiene el fuerte compromiso de converger nuevamente en el mediano plazo a una senda fiscal sostenible, afirmó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, durante una reunión con ministros de finanzas, gobernadores y autoridades de bancos centrales de la región, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

El encuentro virtual, en el que se analizó la coyuntura económica y perspectivas de la región, se dio en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y del FMI.

En esa línea, durante su intervención el titular del fisco recordó que a finales del año pasado presentaron ante el Congreso Nacional el proyecto de ley de la nueva regla fiscal, la cual pretende ser aplicada una vez que se sancione. Además de ello, dijo que existe una Agenda de Transformación del Estado, que significará un cambio en la mejora de la gestión para la provisión de mejores bienes y servicios en beneficio de la sociedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, dijo que si bien las perspectivas económicas para este año son alentadoras, con una previsión de crecimiento económico del 4% para nuestro país, en línea con las últimas revisiones de crecimiento de la economía global, se está atravesando un escenario de incertidumbre provocado en gran parte por la problemática en la provisión equitativa de vacunas para nuestros países, incluso habiendo ya pagado por ellas.

Dentro de este marco, el ministro Llamosas consideró que ese será el gran desafío para las economías más vulnerables. En paralelo, señaló que también esperan que las economías más desarrolladas asuman un compromiso de una recuperación económica que sea sostenida e incluyente.

Además, mencionó que la caída de la economía de Paraguay fue de solo el -0,6% el año pasado, una de las más bajas en la región y en América Latina. Agregó que la pandemia tuvo y seguirá teniendo impacto en las cuentas fiscales y los niveles de deuda como denominador común a nivel global. Es así que nuestro país cerró con un déficit fiscal que llegó a -6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020, sobrepasando la regla fiscal.

SE ANALIZÓ LA COYUNTURA

Si bien el Paraguay y el mundo están atravesando un escenario de incertidumbre provocada por la pandemia, las perspectivas económicas para este año son alentadoras, con una previsión de crecimiento económico del 4% para el país, según señaló el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, durante una reunión virtual con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Fue un diálogo bilateral que se dio en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del FMI. La coyuntura económica y las perspectivas para el Paraguay fueron temas de análisis durante la reunión con Werner.

En la oportunidad, el secretario de Estado brindó una descripción de la situación fiscal-económica de Paraguay manifestando que el gran paquete fiscal, en torno al 5% del PIB, ayudó exitosamente a mitigar el impacto de la pandemia en el 2020.

Dejanos tu comentario