Paraguay afronta un desafío importante, económicamente hablando, con el nivel de vacunación contra el covid- 19, pues de eso depende para aumentar el movimiento de la actividad y así impulsar el crecimiento. Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su conclusión del artículo IV pronosticó un 4% de expansión económica, Paraguay sostendrá su creci­miento proyectado.

Las economías latinoameri­canas presentarán un creci­miento en el 2021 levemente mejor al previsto, gracias a un rebote de la actividad entre los exportadores de materias primas, aunque la recupera­ción luce dispar y la falta de vacunas contra el covid con­tinuará siendo un lastre, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional, en su reporte de Perspectivas de la Econo­mía Mundial, abril del 2021. El FMI elevó las previsiones de crecimiento económico de América Latina para el 2021 al 4,6%, medio punto por encima de su pronóstico de enero, gracias principalmente al aumento de las exportacio­nes de la región tras el repunte de la manufactura mundial. “Después de una fuerte caída en el 2020, solo se espera una recuperación leve y de varias velocidades en América Latina y el Caribe en el 2021”, indica el organismos internacional en su nuevo informe divulgado ayer 6 de abril del 2021.

Transcurrido un año de la pandemia de covid-19, la comunidad mundial aún se enfrenta a tensiones socioeco­nómicas extremas mientras crecen las pérdidas humanas y millones siguen desemplea­dos. Aun así, incluso a pesar de la gran incertidumbre en torno al curso de la pandemia, la salida de la crisis sanitaria y económica se ve cada vez más cerca. Gracias al ingenio de la comunidad científica se están administrando vacu­nas a millones de personas, lo cual se prevé que estimulará la recuperación en muchos países más adelante en el año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las economías también siguen adaptándose a nuevas moda­lidades de trabajo a pesar de la movilidad restringida, y ello ha permitido en todas las regiones una reactivación más vigorosa de lo previsto. “Pre­vemos una recuperación más fuerte de la economía mundial en comparación con nuestro pronóstico de enero: el cre­cimiento está proyectado en 6% en el 2021 (un aumento de 0,5 punto porcentual) y 4,4% en el 2022 (un aumento de 0,2 punto porcentual), que sigue a una contracción histórica estimada en -3,3% en el 2020”, agrega el FMI.

Dejanos tu comentario