La coyuntura de baja movilidad incide fuer­temente en los resul­tados de casas de cambio, a nivel local, señala el análisis de la consultora Mentu. Los efectos de la pandemia que aún se resienten en el mer­cado, sumados a la baja movi­lidad entre países que limita la entrada de turistas y las difi­cultades para hacer frente a las nuevas medidas de control, condujeron a que los márgenes de las casas de cambio, al igual que sus utilidades, se reduz­can interanualmente en más del 50%, de acuerdo a los últi­mos datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Por el lado de las pérdidas, que totalizaron G. 1,1 mil millo­nes en el mes de enero 2021, la variación negativa fue de 114,8% en comparación con el mismo mes del año 2020, mien­tras que el margen operativo se redujo en 53,7%, alcanzando G. 10,9 mil millones.

Estas circunstancias afecta­ron igualmente a los ratios de rentabilidad sobre activos y patrimonio, que se reduje­ron en 17,9 y 19 puntos por­centuales (p.p.) y se ubicaron en -2,32% y -2,41%, respec­tivamente. Mientras tanto, el ratio de gastos adminis­trativos/margen operativo se incrementó en 42,5 p.p. a 109,9%, lo que señala la menor eficiencia de estas entidades, a pesar del recorte de personal que afectó a más de 300 fun­cionarios, agrega el análisis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro factor negativo es la menor cotización, princi­palmente del dólar. Las piza­rras arrancaron la semana en G. 6.530 por unidad a la venta, el precio más bajo en casi 12 meses.

Dejanos tu comentario