Luego de que el Gobierno anunciara el nuevo decreto presidencial que restringe el horario de circulación, desde la Direc­ción de Empleo de la Aso­ciación Nacional Republi­cana (ANR) analizaron el efecto que golpeará a más de 240.000 empleos.

El especialista de Empleo, Enrique López Arce, explicó que la fuerza de trabajo local es de 3.720.942, de los cua­les la población ocupada es de 3.454.040, de eso míni­mamente el 10% es del sec­tor nocturno. “En ese sentido, lo que hay que entender que las ciudades afectadas son las más importantes, por lo que principalmente el golpe para el empleo por este decreto es muy fuerte”, agregó.

Enrique López Arce.

El sector terciario, donde entran comercios, restau­rantes y hoteles cuenta con unas 900.000 perso­nas empleadas; el comercio es el sector mayoritario, pero el sector restaurante, bares, shoppings y eventos son cerca de 180.000 per­sonas. “Esto golpea a indus­trias no esenciales, sector transporte, todo el movi­miento de gasolineras, inclusive supermercados y otros negocios, pues para que abrirían si no se puede circular, de ahí salen los empleos faltantes”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lo que hay que entender es que solo analizando el sector terciario, este tuvo un incremento del 111.000 personas ocupadas entre el 3er y 4º trimestre, aproxi­madamente el 30% del sec­tor formal volvería a sus­pensiones, cerca de 30.000 mínimamente nuevas sus­pensiones habrían y el resto tendrían menos ingresos, estimado en aproximada­mente 50.000, un poco más de 160.000 empleos solo pararía. Hay que recordar que estos sectores afecta­dos son los que más fueron afectados, aproximada­mente el 25% de los empleos totales perdidos son del sector nocturno.

Dejanos tu comentario