Paraguay no termina de solucionar la cri­sis política y sanitaria, que impactará en la econo­mía, y vuelve a ingresar en un escenario con mayor incerti­dumbre tras un nuevo decreto que restringirá la circulación en las principales ciudades del país. La reacción del sector empresarial fue dura y mani­fiestan su preocupación, ya que se proyecta una merma en el consumo y cierre de varias empresas.

El economista Carlos Jorge Biedermann, titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), indicó que están preocupados ya que habrá empresas que no podrán aguantar esta nueva restricción, como pequeñas, medianas y grandes que estaban tratando de sal­var y evidentemente esto los vuelve a golpear. “Estoy hablando de sectores impor­tantes como comercios y servicios, entre otros, donde el empleo será afectado. Me consta que estas empresas respetaron los protocolos. Es preocupante todo esto y llama la atención que no se nos consultó antes, a noso­tros que sí respetamos”, especificó.

El efecto en la economía incluso puede ser irrever­sible, y en algunos casos muy importantes, al tener en cuenta que las empresas están al límite. El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, señaló que el efecto negativo se verá en una caída del consumo, y que dicho decreto afecta a todos, al igual que a los super­mercados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto esta comprobado, que la restricciones y cierre de la economía, sobre cierto rubros dinámicos, impacta sobre el consumo de manera impor­tante. Nuestros clientes son personas que trabajan en pymes, y eso hace que caiga la venta, porque se quedan sin ingresos”, explicó.

El economista Manuel Ferreira, de MF economía, agregó que el Congreso debe salir a buscar una solución definitiva a la situación, prin­cipalmente en apresurar la vacunación, para que esto no se vuelva a desbordar y afec­tar más a la economía.

El representante de gre­mios de restaurantes, Juan Grassi, dijo que ya no están para aguantar ni siquiera con los subsidios del Gobierno. “Las medidas paliativas no son suficientes para enfren­tar la situación. Si van a res­tringir que sea en fase 0 para todos, no solo para algunos”, manifestó. Mientras que Oli­ver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), dijo que si se implementaba la restric­ción desde las 20:00 para el sector, unos 7.000 trabajado­res iban a ir a la suspensión.

Dejanos tu comentario