El rubro de la chía se encuentra muy bien posicionado a nivel local, ya que Paraguay es uno de los principales pro­ductores y abastecedores para el mercado internacio­nal, liderando la provisión de este superalimento muy valo­rado a nivel mundial.

Solo en el 2020, 40 empre­sas exportaron unas 26.000 toneladas (Tn.) de la semilla de chía a distintos mercados por un valor cercano a los US$ 50 millones, siendo el princi­pal comprador Estados Uni­dos, seguido de los países de la Unión Europea y más de 40 destinos más a los que se envía esta materia prima.

Así lo indicó el productor y exportador de la firma Dulsan Orgánica, Gilberto Ozorio, quien destacó a la producción local con un procesamiento de 99,97% de pureza, con todos los están­dares de calidad interna­cionales, adatados a la van­guardia y exigencias del mercado mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Somos el principal provee­dor para todo el mercado internacional, en vista a que el consumo mundial es de entre 45 y 50 mil toneladas, y Paraguay provee casi la mitad. Si bien otros produc­tores de la región como Boli­via, Argentina, Centro Amé­rica o México también tienen participación, tenemos una participación mayoritaria”, expresó.

RUBRO EN EXPANSIÓN

Ozorio mencionó que cada año se está logrando una inte­resante superficie de siembra, entre 500 a 600 kilos por hec­tárea para obtener las 26.000 hasta 27.000 Tn., y que está previsto que se pueda llegar anualmente entre 50 a 60 mil hectáreas de siembra, siem­pre y cuando las condicio­nes climáticas lo permiten, para lo cual las heladas son las condicionantes. Las prin­cipales zonas de producción de la chía son Canindeyú, San Pedro y el Chaco.

El crecimiento del rubro se debe en gran medida a que los productores están más familiarizados y tecnifi­cados, generando una muy buena producción de manera orgánica también, sin el uso de químicos en los secan­tes, y a nivel país muchos productores se dedican de forma extensiva, pero tam­bién hay casos de pequeños productores que incursiona a partir de 10 a 20 hectáreas, pero cierto es que hay mer­cado para ambos, precisó.

Es así que la expectativa para este año es homogénea, simi­lar a la del 2020, ya que en la actual temporada de siembra ya se está sintiendo una falta de provisión para abastecer más pedidos internacionales.

En tanto que el minoritario mercado interno, el externo ocupa el 95%, también está incrementándose paulati­namente, con la incursión de algunas industrias en la pro­ducción de galletitas, aceites, harinas y otros, a más de la ventaja de la chía que es muy fácil de consumir.

Dejanos tu comentario