La tendencia en el mer­cado local, a raíz de la pandemia, fue la de reducir los intereses de los créditos para fomentar su concesión, a raíz del “paro” generalizado en la economía. Los bancos hicieron cam­paña, impulsada por la Agen­cia Financiera de Desarrollo (AFD), ajustando a la baja las tasas al sector vivienda, efecto que contribuiría al cre­cimiento de los préstamos, según análisis de la consul­tora Mentu.

En cuanto a la adquisición de viviendas, considerando el déficit habitacional existente y a fin de apoyar la recupera­ción, la AFD redujo en octu­bre del pasado año las tasas para préstamos orientados al segmento de viviendas cobra­das a las instituciones finan­cieras intermediarias, a modo de que estas puedan reducir a su vez las tasas cobradas a los prestatarios.

Los datos del BCP revelan que en el primer mes del año, el índice de precios de alquiler y mantenimiento de vivienda se elevó 1,6% interanual­mente, mientras que el de alojamiento, agua, electrici­dad y otros lo hizo en 1,2%. La medida de no desalojo ante la pandemia habría incidido en los precios del alquiler, agre­gan los analistas de Mentu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En este contexto, el prome­dio de tasas activas aplicadas a préstamos para la vivienda en guaraníes se ubicó en diciembre en 10,8%, reducién­dose por cuarto mes consecu­tivo, mientras que el de opera­ciones en moneda extranjera fue de 6,36%. Con ello, la car­tera bancaria del segmento creció 10,7% interanual al cie­rre del 2020”, mencionan.

La cartera de créditos en general siguió en constante crecimiento en enero del 2021, impulsada por los prés­tamos en moneda local. En enero, el saldo de créditos bancarios (sin efecto cambia­rio) creció 9,4% en términos interanuales, por encima del 6,7% registrado en diciembre del 2020, de acuerdo resalta la Minuta del Comité de Política Monetaria del BCP.

De esta manera, persiste la recuperación de los crédi­tos, luego del mínimo obser­vado en el mes de mayo (2,8% de variación interanual). El repunte sigue siendo expli­cado fundamentalmente por los préstamos en moneda local, que en enero se expan­dieron a una tasa interanual de 18,8% (14,8% en diciem­bre), según el Banco Central.

BUENAS EXPECTATIVAS

Según los resultados de la Encuesta de Situación General del Crédito del cuarto trimestre del 2020, publicados por el BCP, las expectativas para los próximos tres meses se mantienen en zona de optimismo. El aspecto más resaltante considerado para conceder crédito fue el económico, por otro lado, los factores que pueden impedir una mayor concesión de créditos se relacionan con la falta de información del cliente, el desconocimiento del historial del cliente y proyectos no rentables.

Desde la visión de los tomadores de créditos, reiteradamente mencionan que los requerimientos son muy complejos para el otorgamiento del crédito y que existe mucha burocracia. Agregan que el motivo que dificulta la concesión de préstamos a largo plazo es principalmente la escasez de depósitos a largo plazo, proyectos a largo plazo y la falta de garantías.


Dejanos tu comentario