El flujo de dólares sigue dándose principal­mente por parte del Banco Central del Paraguay (BCP), que en lo que va del año lleva vendidos al mer­cado 200 millones de dólares versus los 126 millones que vendió en el mismo período del año pasado, que es 59% más lo que va de este año, señala el comentario sema­nal de Basa Capital. El tipo de cambio se sitúa en niveles de G. 6.650, precio en el cual la demanda de importadores de gran porte y multinacionales se hizo presente para aprove­char el fortalecimiento de la moneda local.

“Seguimos ubicando sopor­tes en 6.600 y 6.500; mien­tras que las resistencias situamos en 6.750 y 6.900 para el corto plazo”, men­cionan los analistas de Basa Capital. De acuerdo a los grá­ficos estadísticos, se puede comparar la variación de precios de las monedas ver­sus el dólar, que quedó así: Peso Argentino -5,91%, Real -4,47%, Guaraní +3,3% y del Gasoil tipo III + 23,33% en lo que va del 2021.

Este sábado, la cotización del dólar minorista volvió a bajar los puntos ganados el vier­nes. Se ubicó en G. 6.630 por unidad a la venta, 20 puntos menos en una jornada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MERCADO MONETARIO

Basa Capital analizó también el mercado monetario en su comentario semanal. Indicó que el BCP publicó su reporte de Índice de Confianza del Consumidor (ICC). “Obser­vamos que dicho índice se ubicó en 49,2 –levemente superior al 48,8 registrado en diciembre del 2020–, mante­niéndose cerca del nivel neu­tral (50)”, agrega.

Por otro lado, el Índice de Situación Económica (ISE) muestra que en enero del 2021 hubo un importante aumento con respecto al verificado en el mes anterior. No obstante, y a pesar de este resultado, el mismo sigue manteniéndose en la zona de contracción por 2 años consecutivos.

DESPEGUE

La liquidez persiste en el mer­cado, con un nivel mínimo de tasas, lo que hace suponer que si la percepción de los agentes económicos mejora, las con­diciones de inversión y despe­gue de la actividad económica podría darse para el segundo semestre el año 2021.

Los comentarios de Basa Casa de Bolsa SA no representan recomendación de inver­sión o sugerencia de toma de posiciones en monedas u otros activos y no asume nin­guna responsabilidad por las ganancias o pérdidas por la utilización de la información contenida en este documento.

Dejanos tu comentario