En diciembre pasado se pudo observar con mayor fuerza el repunte económico, según revelan los datos recientes del Banco Central del Paraguay (BCP). En el último mes del año y por segundo mes consecutivo, el indicador de ventas registró una variación positiva.
De acuerdo a datos preliminares, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de 3,7%, con lo cual la variación acumulada, transcurrido el último mes del año, se ubicó en -0,8%. Los técnicos del BCP resaltaron que, pese a que el número está en el escenario negativo, el resultado final es menos peor de lo que estaba en meses previos.
El resultado del indicador se encuentra explicado principalmente por la incidencia positiva en las ventas de varias ramas de la industria manufacturera, lo cual fue atenuado por los comportamientos desfavorables verificados en los servicios.
En la industria manufacturera se observaron desempeños favorables en las ventas de carnes, aceites, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, metales comunes, productos químico-farmacéuticos y productos metálicos. No obstante, las ventas de bebidas y tabacos, papel y minerales no metálicos registraron comportamientos adversos.
En la actividad comercial se verificaron comportamientos positivos en las ventas de insumos agropecuarios, productos químico-farmacéuticos y combustibles. Sin embargo, siguen observándose resultados desfavorables en las ventas de alimentos, vehículos y prendas de vestir.
Por último, en el sector terciario se registraron caídas en las ventas de los hoteles y restaurantes, servicios a las empresas y servicios a los hogares. No obstante, los servicios de transportes y las telecomunicaciones mostraron resultados positivos, menciona el reporte.
Esto también va en línea con el repunte de la actividad económica mensual, que también creció en diciembre. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) registró una variación de 0,9% con respecto al mismo mes del 2019. Con este resultado, la actividad acumula una variación de -0,5% a diciembre del 2020.
CONFIANZA DEL CONSUMIDOR MEJORÓ
De acuerdo a los resultados de la encuesta de enero del 2021, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 49,2, levemente superior al 48,8 registrado en diciembre del 2020, manteniéndose cerca del nivel neutral (50) en los 3 últimos meses, según el BCP.
Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica aumentó significativamente del 25,8 registrado en diciembre del 2020, al 29,9. Pero aún continúa por debajo del nivel neutral (50). En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos) muestran mejoras en todos estos indicadores. Asimismo, se registró un aumento en el porcentaje de personas que responden que tienen posibilidades de ahorrar.