En diciembre pasado se pudo observar con mayor fuerza el repunte económico, según revelan los datos recientes del Banco Central del Para­guay (BCP). En el último mes del año y por segundo mes consecutivo, el indicador de ventas registró una variación positiva.

De acuerdo a datos prelimi­nares, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de 3,7%, con lo cual la variación acumulada, transcurrido el último mes del año, se ubicó en -0,8%. Los técnicos del BCP resaltaron que, pese a que el número está en el esce­nario negativo, el resultado final es menos peor de lo que estaba en meses previos.

El resultado del indicador se encuentra explicado prin­cipalmente por la inciden­cia positiva en las ventas de varias ramas de la industria manufacturera, lo cual fue atenuado por los comporta­mientos desfavorables veri­ficados en los servicios.

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En la industria manufactu­rera se observaron desempe­ños favorables en las ventas de carnes, aceites, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, metales comunes, productos químico-farma­céuticos y productos metá­licos. No obstante, las ventas de bebidas y tabacos, papel y minerales no metálicos registraron comportamien­tos adversos.

En la actividad comercial se verificaron comportamien­tos positivos en las ventas de insumos agropecuarios, productos químico-farma­céuticos y combustibles. Sin embargo, siguen observán­dose resultados desfavora­bles en las ventas de alimen­tos, vehículos y prendas de vestir.

Por último, en el sector ter­ciario se registraron caídas en las ventas de los hoteles y restaurantes, servicios a las empresas y servicios a los hogares. No obstante, los servicios de transportes y las telecomunicaciones mos­traron resultados positivos, menciona el reporte.

Esto también va en línea con el repunte de la actividad eco­nómica mensual, que también creció en diciembre. El Indi­cador Mensual de Actividad Económica (Imaep) registró una variación de 0,9% con respecto al mismo mes del 2019. Con este resultado, la actividad acumula una varia­ción de -0,5% a diciembre del 2020.

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR MEJORÓ

De acuerdo a los resultados de la encuesta de enero del 2021, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 49,2, levemente superior al 48,8 registrado en diciembre del 2020, manteniéndose cerca del nivel neutral (50) en los 3 últimos meses, según el BCP.

Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica aumentó significativa­mente del 25,8 registrado en diciembre del 2020, al 29,9. Pero aún continúa por debajo del nivel neu­tral (50). En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos) muestran mejoras en todos estos indicadores. Asimismo, se registró un aumento en el porcentaje de personas que responden que tienen posibilida­des de ahorrar.

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