El titular de la Secre­taría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, confirmó que quedó suspendida la visita del equipo de evaluadores del Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (GAFI), inicialmente fijada para este marzo, y que la pos­tergación se debe a un pedido de los expertos internacionales debido a las medidas sanitarias ante el covid-19. La nueva fecha de evaluación será entre agosto y setiembre, afirmó Arregui, quien ayer se reunió con miem­bros de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.

Ayer, el Gobierno reafirmó su compromiso en acciones en ámbitos de transparencia, lucha contra el lavado de activos y el combate al terrorismo en sus diversas formas, según el minis­tro de Hacienda, Óscar Llamo­sas, en el taller de capacitación virtual dictado hoy por exper­tos del Grupo de Acción Finan­ciera de Latinoamérica (Gafilat), Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y Banco Interame­ricano de Desarrollo (BID).

En la reunión se precisaron reco­mendaciones y metodología de evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), participaron además el ministro Arregui y el titu­lar del Banco Central del Para­guay (BCP), José Cantero. Lla­mosas afirmó que el Gobierno está comprometido a impul­sar reformas en la administra­ción pública que impregnen un mayor dinamismo, transparen­cia y eficiencia a la estructura del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que para su 4ª ronda de evaluaciones mutuas, el GAFI adoptó 2 enfoques espe­cíficos: evaluar el cumplimiento técnico de las 40 recomendacio­nes y determinar la existencia y las formas de cómo se evidencia la efectividad del sistema antila­vado de activos y contra el finan­ciamiento del terrorismo en el país evaluado.

Dejanos tu comentario