Luego de un estudio minucioso del com­portamiento del mer­cado internacional, conside­rando la situación actual de la pandemia que ya afectó el comercio mundial en el 2020, la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), en representación de sus asociados, comunicó el precio referencial del sésamo confitero para esta campaña 2020/2021.

El mismo ron­dará los 4.850 guaraníes por kilogramo neto, limpio, que percibirá el productor. Esto, debido a la aplicación y reten­ción de un nuevo impuesto a los agricultores que no se encuentren registrados como contribuyentes ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). El valor del nuevo impuesto a retener es del 3%.

SALVO INSCRIPCIÓN

Inicialmente la intención fue que el productor perciba un valor cercano a los 5.000 gua­raníes por kilogramo neto, limpio. No obstante, este impuesto se retendrá para el pago a la SET, salvo que los productores se inscriban como contribuyentes según la categoría que les corresponda de acuerdo con la nueva ley y emitan a los compradores una boleta legal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este gravamen se estableció a inicios del 2020, como parte de la implemen­tación de la Ley Nº 6380 de “Modernización y simplifi­cación del sistema tributario nacional”, sancionada en el 2019. Durante el 2020, gra­cias a la intermediación de la Capexse y otros gremios productivos en favor de los agricultores, se logró una prórroga para la implemen­tación total de esta retención, reduciéndola al 1% sobre el precio de compra, monto que prácticamente lo absorbieron las empresas en la campaña pasada.

Dejanos tu comentario