Los números prelimina­res del Banco Central del Paraguay (BCP) indican que la actividad eco­nómica del país continúo su tendencia negativa, aun­que levemente, al penúltimo mes del 2020. De acuerdo a informaciones, el Indicador Mensual de Actividad Eco­nómica (Imaep) ha regis­trado una variación de -0,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, la actividad acu­mula una variación de -0,7% a noviembre del 2020, que va en línea con lo previsto por el BCP, para el Producto Interno Bruto (PIB), de una retrac­ción de 1%.

En el comportamiento inte­ranual incidieron princi­palmente los desempeños negativos de los servicios, la agricultura y la generación de energía eléctrica. Sin embargo, los resultados positivos de la construcción, la ganadería y en algunas ramas manufactu­reras, atenuaron la caída de la actividad económica.

En los servicios resaltan los efectos negativos que se regis­traron en el sector comercio, restaurantes y hoteles, servi­cios a las empresas y servicios a los hogares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En contraste, mostraron resultados positivos los servi­cios gubernamentales, servi­cios financieros, transportes y telecomunicaciones. Den­tro de la industria manufac­turera, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de car­nes, lácteos, aceites, bebidas y tabacos, productos quími­cos, cueros y calzados, fabri­cación de metales comunes y productos metálicos.

No obstante, estos compor­tamientos favorables fueron atenuados por las variacio­nes negativas observadas en la producción de minerales no metálicos, textiles y prendas de vestir, productos del papel, madera, maquinarias y equi­pos. En tanto, la construcción continúa mostrando un des­envolvimiento interanual favorable, explicado por el dinamismo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

Por su parte, la menor gene­ración de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo explicada por el reducido cau­dal hídrico del río Paraná. Asimismo, se verifican tam­bién un comportamiento interanual negativo en la distribución de energía eléc­trica. Finalmente, el Imaep que excluye la agricultura y las binacionales registró un leve crecimiento interanual de 0,2%, acumulando una variación de -1,5% a noviem­bre del 2020.

Dejanos tu comentario