Los precios para la soja tienen tendencias alcistas en la Bolsa de Chicago y actualmente se prevé casi unos 500 dólares por tonelada a mayo de este año. Esto podría significar un ingreso de 800 a 1.000 millones de dólares más para la economía del país; sin embargo, referentes de gremios productivos piden prudencia a los agricultores en sus gastos, antes de consolidar los precios, los rendimientos de cosecha y las ganancias.

“Los precios son positivos para el sector, pero recomendamos prudencia y no asumir inversiones o gastos en función a supuestos, sino sobre lo realmente concretado. Hasta ahora lo que se vendió está por precios menores a 400 dólares. No se debe asumir gastos o inversiones antes de consolidar los resultados”, dijo Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción.

Por su parte, el economista Manuel Ferreira manifestó que el sector productivo tiene una deuda de aproximadamente 3.200 millones de dólares que se vienen arrastrando de “malas cosechas” en años anteriores. “Estimamos que este año tendremos de 800 a 1.000 millones de dólares más para la economía gracias a la soja, calculando en un precio de 400 dólares por tonelada”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, señaló que los agricultores pagarán deudas, pero seguirán haciendo préstamos y aumentará la demanda de insumos agrícolas y maquinarias. “Los bancos se verán beneficiados, ya que habrá un buen flujo de dinero y de créditos”.

FACTORES DE LA SUBA

“La demanda creciente de soja en China, sumado a los fenómenos climáticos que afectan la cosecha de Brasil y Argentina, son algunos de los factores que inciden en la suba de precios en el mercado. Así también, la escasez de granos en los Estados Unidos y la baja del dólar, todo esto hace crecer la demanda y difícilmente los precios bajen”, manifestó el ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

Los precios de los principales commodities agrícolas (soja, maíz y trigo) tuvieron un comportamiento alcista en la Bolsa de Chicago desde finales del tercer trimestre del 2020. Así, el día 27 de noviembre, el precio de la soja se ubicó en 437,90 dólares/tonelada, valor máximo luego de cuatro años, en consecuencia las cotizaciones del maíz y el trigo también cerraron la semana con ganancias. Las principales causas de esta racha alcista son las condiciones de sequía que se dan en los países productores de Sudamérica y la importante demanda por parte de China.

Dejanos tu comentario