Si bien los inductores de crecimiento de Paraguay son bastante sólidos, pues hay una proyección de un buen año agrícola y ganadero, otro es el escenario que se vive en la microeconomía. “Cuanto más demoremos el proceso de vacunación, esos sectores más afectados van a tardar en volver a generar sus ingresos y por lo tanto va a ser un problema, las fuentes de financiamiento ya no están disponibles como antes”, explicó Beltrán Macchi, vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).
Recalcó no obstante que gran parte de la caída de la economía se contuvo con los 1.600 millones de dólares en créditos, el aumento del déficit fiscal, las obras públicas y también los subsidios de programas sociales a los trabajadores formales e informales.
“Si miramos la microeconomía, tenemos una parte importante de la población que no está pudiendo generar los ingresos al ritmo de antes del confinamiento y esa gente es la que va a sufrir más, corremos el riesgo de quedarnos atrapados en una situación donde la economía no tenga la inyección necesaria”, opinó. En cuanto al repunte de recaudaciones tributarias y aduaneras de diciembre, Macchi coincidió con los datos y sostuvo que son los mismos indicadores que desde la Asoban vienen monitoreando permanentemente, ya que los niveles de consumo ganaron un crecimiento notorio. Se observó un vuelco de la gente a comprar y esto se percibió en cuanto a tarjetas de crédito y débito
REACTIVACIÓN
Por otro lado, desde el sector comercial empezaron a ver mayores movimientos. En una entrevista radial, el titular de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon, sostuvo que a pesar de estar cerrados por más de dos meses y un impacto económico muy grande en el 2020, hay una buena noticia: que desde noviembre hay los signos de recuperación. “Estamos cerrando diciembre muy bueno, con respecto a lo que esperábamos”, comentó.
Alberto Sborovsky, presidente de Capasu, dijo que recién desde octubre comenzaron a ver una recuperación, pero aun así, cerramos el 2020 con caída de ventas de entre 10 a 15% por debajo de lo que fue el 2019. “Todas las proyecciones están ligadas a la situación sanitaria”, agregó.