Con esperanza y opti­mismo encararán el 2021 los propieta­rios de agencias de turismo, quienes reportan una ligera reactivación del sector durante las fiestas de fin de año. Desde la Asociación de Agencias de Viajes y Empre­sas de Turismo (Asatur) afirman que si bien persiste la incertidumbre, confían en que una efectiva recupe­ración podría llegar para la Semana Santa y el período vacacional en el exterior en julio, lo que habitualmente conlleva un inusitado movi­miento de pasajeros. Carlos Cardozo, titular de la Asa­tur, dialogó con canal GEN sobre las expectativas para el año entrante y valoró que hayan tenido un importante respiro mediante la promo­ción del turismo interno tras el sufrido 2020.

“Realmente queremos tomar este 2021 con esperanza, mirando este 2020 que fue muy duro para nuestro sec­tor. Las agencias de viaje nos vimos muy afectadas desde marzo con el cierre de aero­puertos y fronteras”, descri­bió al inicio de la entrevista.

Insistió en que hay un “clima de esperanza” tras el largo tiempo de crisis que afron­taron desde el mes de marzo. Confirmó que hay una “ligera reactivación” y ya es una tem­porada de muchos viajes. “Creemos que esta reactiva­ción ya llegará a nuestro tan sufrido sector”, significó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RECALENDARIZACIÓN DE VIAJES AL EXTERIOR

Cardozo también fue reque­rido sobre cómo quedaron las reservas hechas antes de que se desatara la pandemia y que fueron obligadas a una pos­tergación. “Muchos paquetes del 2020 quedaron pendien­tes, pero también hay mucha apertura con los hoteles y aerolíneas para poder utili­zar eso que no pudimos uti­lizar en el 2020 y poderlos utilizar en el 2021 sin tener ninguna erogación”, destacó.

Explicó que para el recambio de los pasajes, se debe recu­rrir directamente a la entidad donde se concretó la compra, sea por agencia o a través de las aerolíneas.

Entre los países escogidos como destinos para vacacio­nar, Cardozo mencionó que Brasil y México están siendo los más solicitados. Dijo que para viajar a Brasil, la aper­tura es total, sobre todo para el ingreso vía terrestre. “Al ir por vía aérea sí, Brasil a par­tir del 30 de diciembre está solicitando el PCR. Para México no hay nada, pode­mos ir tranquilamente, recor­dando siempre que al retor­nar a Paraguay es obligatorio, tenemos 24 horas de tiempo para presentar el análisis de PCR después de llenar una declaración jurada”, comentó.

REPUNTE EN SEMANA SANTA

El titular de Asatur, Carlos Cardozo, aclaró que no hay aún mucha gente viajando debido a la incertidumbre que persiste, al tiempo de manifestar que confían en que haya un repunte para Semana Santa o el mes de julio.

“Ahora todavía hay mucho temor, mucha incertidumbre, hay noticias muy cambiantes. Entonces, los pasajeros que vamos de vacaciones necesitamos previsibilidad para ir tranquilos. Y eso todavía no está ocurriendo en este momento, con todas estas noticias que uno va recibiendo día a día y tan cambian­tes”, concluyó.

Dejanos tu comentario