Evidentemente la pre­sión de los datos de inflación de los últi­mos meses exigió bastante al Banco Central del Para­guay (BCP), que en el último mes del año intentó llevar al par dólar-guaraní a niveles de 6.700. Justamente en este punto, importadores y mul­tinacionales reaccionaron y apuraron compras, tanto spot como forwards, den­tro del mercado cambiario, señala el comentario sema­nal de Basa Capital.

El dólar oficialmente fina­liza el año con un tipo de cambio de 6.891,33, lo que implica una devaluación del 6,98% para el 2020. El mer­cado mayorista de cheque y transferencia finaliza en la fecha en 6.920 en la compra y 6.935 en la venta, mencio­naron los analistas. “Vemos al par con tendencia al alza nuevamente, con una fuerte intervención del BCP con el fin de controlar la infla­ción”, agregan. Los datos que muestran el comporta­miento del guaraní durante el 2020 revelan una fuerte tendencia al alza durante todo el año, que luego se sua­vizó levemente a finales de diciembre. El dólar cotizó este viernes 1 de enero en G. 6.950 por unidad, luego de incluso bajar 6.880 el 28 de diciembre pasado, en el mer­cado minorista a la venta, según las pizarras de casas de cambio. La cotización de referencia, publicada por el BCP, se ubicó en G. 6.900,11.

APRECIACIÓN

Por otro lado, la minuta de Política Monetaria del BCP señala que, desde la última reunión del Comité, la mayo­ría de las monedas de la región se apreciaron frente al dólar estadounidense. Entre el 23 de noviembre y el 15 de diciembre, el real brasileño se apreció 6,4%, mientras que las monedas de Colom­bia, Chile y Perú se fortale­cieron en 6,2%, 4,7% y 0,5%, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el guaraní y el peso uruguayo se mantuvie­ron relativamente estables, con apreciaciones respectivas de 0,8% y 0,6%. En términos interanuales, a excepción del peso chileno, todas las mone­das analizadas se mantienen depreciadas, entre las que sobresale la tasa del real bra­sileño (25,3%). En cuanto al valor del dólar en los merca­dos internacionales, medido por el índice DXY (que mide la cotización del dólar respecto a una canasta de monedas de los principales socios comer­ciales de Estados Unidos), se redujo 2,2% desde la última reunión.

MERCADO MONETARIO

Basa Capital menciona que el BCP publicó su reporte de inflación y el mismo arroja un dato de 0,6% para el último mes del 2020. Con este dato, la inflación fina­liza en 2,2%, por debajo del 2,8% verificado el año ante­rior. Los datos relevantes estuvieron dados principal­mente por incrementos en alimentos (carne vacuna, cerdo, aves y embutidos, panificados, pastas, arroz y aceites). El dato positivo de incremento de precios con­firma la tendencia de los últi­mos meses. Por otro lado, la Tasa de Política Monetaria continúa en 0,75% por deci­sión del Comité de Operacio­nes de Mercado, por lo que cerramos el año con una tasa negativa. El gráfico de Reu­ters muestra lo comentado.

¿QUÉ PASARÁ CON EL DÓLAR?

Investor considera que la cotización del dólar en el mercado local continuará con su actual tendencia a la baja, hasta llegar a los G. 6.580 en mayo del 2021. La entidad destaca que en los últimos meses se pudo observar una continuación en la depreciación del tipo de cambio, debido a los shocks que recibe nuestra econo­mía a causa del covid-19. Relata que el 11 de diciembre pasado se observó uno de los picos máximos en el cambio de la moneda nacional comparada con el dólar, que fue de G. 7.057.

Por su parte, el tipo de cambio más barato que se registró en este periodo de tiempo fue de G. 6.444, específicamente el 23 de diciembre del 2019. Esto significa que en menos de un año la moneda nacional se devaluó un 10%.

Dejanos tu comentario