Paraguay continúa tra­bajando en el marco de la próxima evalua­ción, a la cual deberá some­terse por parte del Grupo de Acción Financiera de Lati­noamérica (Gafilat) sobre efectividad antilavado, pre­vista para marzo del 2021, señaló el actual titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, a radio Ñandutí. “Los propios evaluadores de Gafilat desta­can los avances que está mos­trando el Paraguay; se está trabajando para recibir el 15 de marzo la visita de los eva­luadores al país para cotejar que toda la información que reciben es cierta”, manifestó.

Expresó que están confiados en que se pueda superar la prueba y de esa manera evitar caer den­tro de la “lista gris”, que sería sumamente perjudicial para la economía. “Es el momento de que alguna manera bajo esta auditoría demostremos en concreto que todo el material enviado compadezca con todo lo que se pudo plasmar en las diferentes instituciones”, dijo.

Señaló que si bien la metodo­logía de Gafilat es una evalua­ción entre pares, no significa que no sea exigente. “Hemos tenido experiencias de eva­luadores paraguayos que han ido a Chile, por ejemplo, donde nos comentaban que realmente es una evaluación con dientes afilados. Vienen con muchas ganas de hallaz­gos. Hay que estar prepara­dos con todo eso y de alguna forma mostrar lo que hizo el país, asumir lo que no se pudo hacer y demostrar que hay un esfuerzo desde el sector público y privado para trans­formar esto”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que desde el punto de vista técnico, se ha dado un paso importante con la sanción de diez leyes, pero que no sería suficiente porque el país nece­sita mostrar efectividad con sanciones y condenas. Para diciembre del 2021 está pre­vista la reunión para deter­minar si Paraguay avanza o se aplaza dentro de la lista.

Dejanos tu comentario