Se presentó el nuevo cronograma de Eva­luación Mutua del país, que ya comenzó en noviembre del 2019, pero por todo el acontecimiento sanita­rio, se pospuso algunos plazos, lo que no significó que se paró con todo, afirmó el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui. Resaltó que Paraguay está listo para continuar y ser eva­luado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamé­rica (Gafilat) el 15 de marzo del 2021.

“El nuevo crono­grama implica un evento fun­damental dentro de este pro­ceso meteorológico que tiene el Gafilat, y tiene que ver con la visita in situ (cara a cara). Con­siste en que los evaluadores se instalan en el país, por más de 15 días y empiezan a entre­vistar a cada uno de los sec­tores y componente, vincu­lados a la acción de lavado de dinero, lucha contra el terro­rismo, entre otras cosas”, dijo.

El Comité Interinstitucional del Sistema Antilavado de Activos y Contra el Financia­miento del Terrorismo se reu­nió ayer en la Sala de Conven­ciones del Instituto del Banco Central del Paraguay, ocasión en la que participaron autori­dades de diferentes institucio­nes del Estado. Arregui resaltó que el cumplimiento técnico tiene que ver con normativas, regulaciones, leyes e investi­gaciones que se han iniciado con la efectividad y la coordi­nación entre todas las institu­ciones fundamentalmente y los resultados que se han dado producto de esa coordinación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los resultados de la evaluación, el ministro Arre­gui dijo que inicialmente está prevista para diciembre del 2021, en el marco de un plena­rio en el que se discute todo lo que se vino haciendo este año y donde se toman las decisio­nes de carácter institucional en relación al país.

Dejanos tu comentario