El mercado paraguayo recibió el primer día de diciembre del 2020, el último mes de un sufrido año económico, no solo a nivel local sino que a nivel internacional, en un escenario de incertidumbre por la pandemia. El dólar con­tinuó su tendencia y arrancó el mercado al alza en la fecha, tanto en mayorista como minorista, de acuerdo a las pizarras.

La cotización se ubicó en la jornada en G. 7.030 por uni­dad a la venta, la más alta en casi dos décadas, mientras que en las pizarras de bancos, el precio mayorista se ubicaba en G. 7.090, algunos incluso alcanzaban los G. 7.100. Sin embargo, el tipo de cambio referencial, publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), se ubicó en G. 7.039,67, levemente por debajo de los G. 7.053 del cierre de semana.

A nivel global, según Reu­ters, la deuda asumida por el gobierno de Estados Unidos y la cantidad sin preceden­tes de dinero impreso por la Reserva Federal (FED) son los mayores riesgos para el 2021, de acuerdo dijo el lunes Jim Rogers, el inversor que fundó el Quantum Fund con George Soros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo al Foro de Mercados Glo­bales de Reuters que esperaba que la próxima década fuera la más difícil para los merca­dos en su vida debido a la can­tidad de deuda en el mundo. “Lo pasamos muy mal en el 2008 debido al exceso de deuda, y desde el 2008, la deuda en todas partes se ha disparado. Ni siquiera pode­mos contar cuánto ha aumen­tado la deuda”, agregó.

Por otro lado, según las minu­tas del Comité de Política Monetaria (CPM) del BCP, desde la última reunión, la mayoría de las monedas de la región se apreció frente al dólar estadounidense. Entre el 22 de octubre y el 20 de noviembre, el real brasileño se apreció 5,1%, mientras que las monedas de Colom­bia, Chile y Perú se fortale­cieron en 3,6%, 2,7% y 0,7%, respectivamente.

Por su parte, el guaraní y el peso uruguayo se mantuvie­ron relativamente estables. En términos interanuales, a excepción del peso chileno, todas las monedas analizadas se mantienen depreciadas, entre las que sobresale la tasa del real brasileño (26,5%).

En cuanto al valor del dólar en los mercados internacionales, medido por el índice DXY (que mide la cotización del dólar respecto a una canasta de monedas de los principales socios comerciales de Esta­dos Unidos), se redujo 0,6% en las últimas semanas.

Dejanos tu comentario