Desde el Gobierno, así como desde las enti­dades privadas, se ve un proceso de recupera­ción importante de la acti­vidad económica, lo cual es muy positivo, ya que se da más rápido de lo que se espe­raba, enfatizó la viceminis­tra de Economía, depen­diente del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín.

“Eso no implica que el cie­rre de la estimación del Pro­ducto Interno Bruto (PIB) del 2020 llegue al escenario posi­tivo, ya esta semana el Banco Central del Paraguay estará dando su estimación actua­lizada. Estimamos que será menor el impacto, aunque el número oficial del BCP está en -3,5%, con estos datos de actividad, donde efectiva­mente la recuperación está siendo mucho más rápida de lo que se esperaba entre abril y mayo pasado”, especificó.

Marín aclaró que hay que mirar de una manera integral sobre el impacto que generó esta pandemia, se observa a los sectores más golpeados, especialmente el de ser­vicios. “Como es el rubro que genera más del 60% del empleo, un rubro intensivo de mano de obras, por lo que es un sector que tiene un alto impacto”, aforó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Enfatizó que la recuperación sigue frágil, por lo que todavía existe necesidad de asistencia porque la reapertura de acti­vidad es gradual. “Todo esto dependerá de la reactivación de la demanda, por ejemplo, los restaurantes serán reac­tivados con sus protocolos, pero eso no significa que la demanda esté 100% reacti­vada”, agregó.

La viceministra de Economía comentó sobre los programas sociales, como el Pytyvõ, que en su primera edición llegó a más de 1.250.000 perso­nas; y en su segunda versión, el programa fue mucho más focalizado, acorde al pro­ceso de recuperación. “Está­bamos muy centrado al sec­tor servicios, que hoy vemos está siendo reactivado, pero siempre debemos mirar la demanda”, reiteró.

Marín comentó sobre la Ley de Administración de Pasi­vos, que le permite a Hacienda prevenir la concentración de los vencimientos, para que la deuda se maneje de una manera mucho más eficiente. “No existirá nueva deuda, lo que haremos es adminis­trar los vencimientos, que es una práctica que lo esta­mos haciendo para cubrir las amortizaciones”, especificó.

Dejanos tu comentario