A pesar de que los números en agosto, de la actividad econó­mica y de las ventas, así como el del Índice de Confianza del Consumidor, bajaron nueva­mente, el Banco Central del Paraguay avisora un pano­rama más alentador para este 2020.

El presidente del BCP, José Cantero, indicó que el pronós­tico económico que se tiene hoy para Paraguay es una caída de 3,5% para el 2020. No obstante, mencionó que este miércoles el BCP estará anun­ciando la nueva proyección de crecimiento económico y adelantó que, debido a las condiciones de rápida recupe­ración de la actividad econó­mica, la revisión de la proyec­ción será al alza (se suavizará la caída), de acuerdo dijo al El Nacional. “Es muy probable que los datos que publique el BCP sean de una menor caída a ese -3,5%”, enfatizó el titu­lar del Banco Central", acotó.

Fue durante su exposición en el foro virtual realizado la semana pasada por la Fede­ración Paraguaya de Mipy­mes, donde se presentó el plan de reactivación econó­mica pos-pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las declaraciones de Can­tero también coinciden con las del ministro de Hacienda, Benigno López, que había comentado el mes pasado el cambio de perspectiva del fisco, debido a que la recu­peración de la actividad eco­nómica del país se dio de una manera más rápida de la que se esperaba.

El ministro afirmó que ahora (desde Hacienda) aguardan que la contracción del PIB esté en torno al -2%, y ya no más en -3,5%.La actividad económica experimentó una importante caída de -12,2% en el mes de abril, por efecto de la llegada de la pandemia de covid-19 en Paraguay y la implementación de la cua­rentena estricta para tra­tar de ganar tiempo y forta­lecer el descuidado sistema de salud.

Dejanos tu comentario