Paraguay deberá demostrar cumpli­miento de recomen­daciones ante el Grupo de Acción Financiera de Lati­noamérica (Gafilat) en el 2021. La evaluación debía ser realizada en el 2020, pero debido a la coyuntura actual y el peligro de contagio del virus se pospuso para el año próximo.

Paraguay deberá demostrar que cumple con las 40 recomendaciones, pues esta calificación cuenta con un gran peso sobre la con­fianza en el país que podrá afectar en las decisiones de los inversionistas, según la consultora Mentu.

Gafilat es una organización intergubernamental que agrupa a 17 países de Amé­rica del Sur, Centroamérica y América del Norte. Fue creada para prevenir y com­batir el lavado de activos, financiamiento del terro­rismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva a través del compromiso de mejora continua de las polí­ticas nacionales y coopera­ción de los países miembros contra estos casos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con­forman este grupo Argen­tina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Hon­duras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Rca. Dominicana y Uru­guay. El grupo realiza una evaluación mutua, consis­tente en revisar sistemas y mecanismos creados en cada país miembro para la preven­ción y el combate del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Para la eva­luación se hace un estudio y análisis del cumplimiento de las 40 recomendaciones del GAFI y la efectividad de sus resultados.

Dejanos tu comentario