Los indicadores a corto plazo de la economía volvieron a caer en el escenario negativo en agosto, luego de levantar cabeza en meses anteriores, según el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP). Por ejemplo, la actividad económica cayó 2,1% en el mismo mes, mientras que los negocios reportaron caídas de casi 2%.

De acuerdo a datos preliminares, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) se registró una variación interanual de -1,9%, con lo cual la variación acumulada, transcurrido el octavo mes del año, se ubicó en -1,7%.

Los datos del BCP explican que el resultado del ECN se debe principalmente a las reducciones registradas en las ventas de la actividad comercial y de la prestación de servicios, en tanto que las ventas de las manufacturas mostraron un leve crecimiento. En el sector comercio, las ventas de prendas de vestir, combustibles, artículos tecnológicos, vehículos, alimentos y productos químico-farmacéuticos presentaron reducciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, registraron incrementos las ventas de insumos agrícolas y pecuarios y productos para equipamiento del hogar. En cuanto a la prestación de servicios registraron desempeños desfavorables las ventas de los sectores de hoteles y restaurantes, servicios a los hogares y servicios a las empresas.

Finalmente, en la industria manufacturera presentaron resultados favorables las ventas de metales comunes, lácteos y molinería y panadería. Sin embargo, registraron resultados negativos las ventas de maquinarias y equipos, productos químicos, cuero, papel, productos metálicos y minerales no metálicos.

Esto también va de la mano con el retroceso en el índice de confianza del consumidor interno a setiembre. De acuerdo con los resultados de la encuesta de setiembre, el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) se ubicó en 43,6, levemente por debajo al 43,8 registrado en el mes de agosto, con lo que continúa en zona de pesimismo, aunque cerca del nivel neutral.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casa, auto y moto), se observó una leve reducción comparado con el mes de agosto y con un porcentaje aún por debajo de los registrados en el periodo prepandémico.

AGENTES ESPERAN UNA MENOR CAÍDA

Organismos internacionales, recientemente, corrigieron al alza la estimación de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay en este 2020, esperando una menor caída de lo proyectado hace tres meses atrás. Los agentes económicos locales también estiman una menor retracción, pero de lo estimado hace un mes.

Según los resultados de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) de octubre, los agentes estimaron una variación del PIB de -2,7% para el 2020, desde los -3,4% del mes anterior, y se mantuvo la previsión positiva 3,8% para el 2021. Esto se pone en línea con algunas proyecciones locales de consultoras, como Basanomics, entre otros, mientras que las multilaterales, como el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacionales, esperan cifras que van desde el -3% hasta el -4%.

Dejanos tu comentario