Tras sus proyecciones regionales, el Fondo Monetario Interna­cional (FMI) corrigió la pre­visión económica de Para­guay, y ahora espera una menor caída para este 2020 de lo que estimaba en abril pasado. Ajustó de 5% a 4% la retracción para este año, en línea con las demás orga­nizaciones internacionales, colocando a Paraguay como el menos golpeado de la región. Pero es la estimación más pesimista desde la corrección de octubre, pues otros orga­nismos esperan solo entre 1% y 2% de decrecimiento.

En cuanto a otros países de la región, las perspectivas tam­bién mejoraron para Brasil (-5,8%), mientras que empeo­raron en los casos específi­cos de Argentina (-11,8%) y Colombia (-8,2%). El orga­nismo mejoró la previsión del PIB para América Latina y el Caribe, pero advirtió de “pro­fundas recesiones” en algu­nos países por el coronavi­rus. Prevé una retracción de 8,1% para este año, con efecto rebote de 3,6% de crecimiento para el 2021. El FMI proyecta una expansión en el orden del 5,5% para el Paraguay, por encima del promedio regio­nal (3,6%), pero habrá otros de crecimientos más pronuncia­dos, como Perú (7,3%) y Boli­via (5,6%). El Fondo ratifica la fuerte recesión mundial, aun­que las perspectivas mejora­ron respecto a estimaciones anteriores.

“En nuestras últimas pers­pectivas de la economía mundial volvemos a proyec­tar una recesión profunda en el 2020. Se proyecta que el crecimiento mundial será de -4,4%, una revisión al alza del 0,8 puntos porcentuales respecto a nuestra actuali­zación de junio”, afirma el FMI. Esto se debe a resul­tados un poco menos alar­mantes en el 2º semestre, así como a ciertas señales de una recuperación más fuerte en el 3er trimestre, que se compensan en parte con las revisiones a la baja en algunas economías emer­gentes y en desarrollo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario