Para el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, se debe apuntar cada vez más a que el sector privado sea protagonista en las inversiones de infraestructura que necesita el país, de manera de salir del atraso en el que se encuentra ese aspecto. Explicó que la idea se debe ante la situación de necesidad de elevar las inversiones públicas para el desarrollo del país, pero los recursos necesarios para financiar los proyectos no alcanzan y una de las vías, para no endeudar al país, es ejecutar obras que sean mediante las leyes de APP (5102/13), Llave en Mano (5074/13), o la misma concesión de obras.
Agregó que a pesar de que estas dos leyes, APP y Llave en Mano, conllevan mucha complejidad y burocracia, las primeras experiencias fueron exitosas. El caso de la ampliación de la ruta PY 02 que se ejecuta mediante APP registra avances extraordinarios y con expropiaciones de terrenos casi al 100%. La obra requirió una inversión de US$ 527 millones. El otro caso fue el tramo de San Cristóbal-Naranjal que se llevó a cabo vía Llave en Mano, ejecutado por empresas constructoras paraguayas y financiado por bancos paraguayos. Requirió una inversión de cerca de los US$ 45 millones.
El Corredor Bioceánico es otra de las obras ejecutadas vía Ley Llave en Mano y avanza a un ritmo interesante. En el caso de concesiones, el ministro dijo que está el ejemplo de trabajos ejecutados por el consorcio Tape Porã. El grupo construye lo que antes era la ruta 7, desde Caaguazú hasta Minga Guazú. Hace unos años extendieron el contrato de 30 años para duplicar la vía. Afirmó sobre las complejidades que tienen estas leyes de financiamientos. Para elaborar proyectos bajo estas leyes, intervienen el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación, la Procuraduría General de la República y el MOPC. Mediante la Ley Llave en Mano hubo proyectos fallidos como el plan original de reconstrucción de la ruta Transchaco y otros proyectos.