Para el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC), Arnoldo Wiens, se debe apuntar cada vez más a que el sector pri­vado sea protagonista en las inversiones de infraestruc­tura que necesita el país, de manera de salir del atraso en el que se encuentra ese aspecto. Explicó que la idea se debe ante la situación de necesidad de elevar las inversiones públi­cas para el desarrollo del país, pero los recursos necesarios para financiar los proyectos no alcanzan y una de las vías, para no endeudar al país, es ejecutar obras que sean mediante las leyes de APP (5102/13), Llave en Mano (5074/13), o la misma concesión de obras.

Agregó que a pesar de que estas dos leyes, APP y Llave en Mano, conlle­van mucha complejidad y buro­cracia, las primeras experien­cias fueron exitosas. El caso de la ampliación de la ruta PY 02 que se ejecuta mediante APP registra avances extraordina­rios y con expropiaciones de terrenos casi al 100%. La obra requirió una inversión de US$ 527 millones. El otro caso fue el tramo de San Cristóbal-Naran­jal que se llevó a cabo vía Llave en Mano, ejecutado por empre­sas constructoras paraguayas y financiado por bancos para­guayos. Requirió una inversión de cerca de los US$ 45 millones.

El Corredor Bioceánico es otra de las obras ejecutadas vía Ley Llave en Mano y avanza a un ritmo interesante. En el caso de concesiones, el ministro dijo que está el ejemplo de traba­jos ejecutados por el consorcio Tape Porã. El grupo construye lo que antes era la ruta 7, desde Caaguazú hasta Minga Guazú. Hace unos años extendieron el contrato de 30 años para duplicar la vía. Afirmó sobre las complejidades que tienen estas leyes de financiamien­tos. Para elaborar proyectos bajo estas leyes, intervienen el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planifi­cación, la Procuraduría Gene­ral de la República y el MOPC. Mediante la Ley Llave en Mano hubo proyectos fallidos como el plan original de reconstruc­ción de la ruta Transchaco y otros proyectos.

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