Paraguay espera contener el impacto negativo de la pandemia del covid-19 sobre su economía este año, cuando tuvo que endeudarse abruptamente, y cuenta con una rápida recuperación a partir del 2021, dijo el ministro de Hacienda, Benigno López. “Paraguay registra la menor caída de la región y el FMI (Fondo Monetario Internacional) reporta probabilidades de un salto importante de alrededor de 5% del PIB en el 2021”, dijo López en declaraciones a la AFP.

La expectativa de crecimiento de Paraguay para el 2020 se estimó en 4% en diciembre del 2019, pero la crisis sanitaria hizo añicos esa cifra, que ahora se ubica en una contracción de 3,5%. “Nuestra deuda (externa) subió de 21% a 31% del PIB. Aun así, Paraguay es el país que menos deuda tiene en la región, un total de US$ 9.000 millones. Se nos viene un año complicado. Dicen que esta será una década perdida. Hoy tenemos que aligerar las espaldas a la gente que va a llevar adelante la recuperación. Más adelante sí tenemos que plantear un pacto tributario”, dijo el ministro, que esta semana fue recomendado por Mauricio Claver-Carone, titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el cargo de vicepresidente de la organización multilateral.

López dijo que durante estos meses de pandemia, Paraguay emitió una línea de crédito de US$ 1.600 millones, a partir de créditos en los mercados internacionales y a través de los organismos multilaterales. Con esos recursos “se fortaleció el sistema de salud, pudimos llegar a los sectores más vulnerables. Pudimos permitir y asegurar el funcionamiento del Estado y dimos una serie de alivios fiscales y de cargas sociales a los contribuyentes”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según un informe del Banco Mundial, América Latina y el Caribe sufrirán “el peor impacto económico y en salud” en todo el mundo por el covid-19, con una caída del PIB regional de 7,9% en el 2020. El Gobierno paraguayo presentó en setiembre un proyecto de presupuesto para el 2021 por 85,7 billones de guaraníes (unos 12.100 millones de dólares), casi igual al aprobado para el 2020. El Gobierno intenta que el Parlamento autorice un déficit fiscal de 4% del PIB, por encima del máximo de 1,5% que permite la actual ley.

Dejanos tu comentario