El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, confirmó en la mañana de ayer, en conferencia de prensa, acerca de la reapertura del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a partir del próximo 21 de octubre tras varias conversaciones con los sectores afectados y las instituciones afines.

“Ayer por la tarde, luego de que el consejo nacional de coordinación interinstitucional haya recomendado al presidente de la República la reapertura del aeropuerto, dispuso que a partir del 21 de octubre se puedan retomar las actividades en las terminales aéreas”, expresó.

De esta manera, los vuelos burbuja que se implementaron en la segunda quincena de setiembre, así como los humanitarios, pasarán a ser vuelos regulares en el marco de un plan piloto, teniendo en cuenta el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud junto con las autoridades aeronáuticas y de la Dirección de Migraciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los vuelos humanitarios y burbujas se van a convertir en regulares y comerciales, y las personas que ingresen al país deberán cumplir el protocolo establecido”, agregó el ministro asesor de Asuntos Internacionales.

En cuanto al protocolo aprobado, explicó que toda persona que llegue al país, deberá guardar la cuarentena obligatoria de 14 días, pero podrá hacerlo en su lugar de residencia, y que también los que presenten resultado covid-19 negativo podrán resguardarse en el domicilio durante 7 días, para luego volver a realizar la prueba y reconfirmar un negativo para circular libremente.

CONDICIONES

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, aseveró que el aeropuerto Silvio Pettirossi, así como el Guaraní, están en condiciones para realizar los vuelos regulares, contemplando todos los protocolos de infraestructura recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

AEROLÍNEAS, PREOCUPADAS

Air Europa y otras aerolíneas valoran la reapertura del aeropuerto, pero creen que los requisitos impedirán una recuperación económica del sector. A nivel regional, solo Paraguay y Argentina continúan con los aeropuertos cerrados, los demás ya operan con protocolos sanitarios y la mayoría con el requisito principal del test negativo del covid-19 para poder ingresar.

El país abrirá el aeropuerto el 21 de octubre con exigencias que lejos de invitar a volar, espantan a los viajeros, pues incluso con resultado negativo del covid serán obligados a guardar cuarentena por 7 días y 14 días. “Así como lo vemos y cómo está la demanda, no va a cambiar mucho; si lo que buscamos es la recuperación económica, con este protocolo no lo vamos a conseguir”, explicó a hoy.com el gerente de Air Europa, Olavi Linkola.

Dejanos tu comentario