Este 2020 con pandemia, que ya afectó a varios sectores de la actividad económica, se le suma el fenómeno conocido como La Niña, que trae consigo una inminente sequía a falta de lluvias, y que si no se registran precipitaciones para la quincena de octubre, traería consecuencias en el cultivo de zafriña.

Es lo que señaló el economista Manuel Ferreira, con base en las estadísticas cíclicas con que se cuentan, ya que hasta el momento, lo que se sabe y está claro es que la sequía está afectando la zafriña de verano, que está atrasando toda la siembra. “Lo que podemos estimar si no llueve en la quincena de este mes es que va a impactar en la zafriña posterior, y posiblemente se vea con reducción el cultivo de maíz, esto si los pronósticos se cumplen, y con eso estaríamos teniendo una cosecha más o menos hacia finales de febrero”, expresó.

Esto, teniendo en cuenta que la cosecha permite que se tenga lista la siembra, y que de lo contrario, ya se estaría ingresando a una época peligra para plantar maíz, lo que sería el principal impacto negativo de la sequía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por lo tanto, habrá que esperar a ver qué pasa, al tiempo de recordar la similar condición en el período del año anterior con muy bajas precipitaciones, pero con la diferencia de que llovió sistemáticamente, agregó Ferreira. Afirmó que por ello es preciso que se den las precipitaciones pronosticadas, de modo a poder realizar nuevas proyecciones porque aún es muy temprano, y espera a que inicie la campaña.

Aseveró que está siendo muy difícil entrar en zafriña en forma, por lo que aún no se puede saber qué va a ocurrir con la campaña en general, que involucra también a la soja porque todavía no se inició prácticamente, excepto algunos productores en la zona sur donde se dieron ciertas lluvias, pero aún no las necesarias.

En cuanto a qué acciones se pueden encarar desde el Gobierno, básicamente se puede ver algún tipo de soporte o contención a las familias productivas, que serán las más afectadas, ya que la producción es la que a la vez será el sostén quizás para algunas personas que a causa de la pandemia tuvieron que dejar trabajos para volver al campo, que es donde sí será fundamental alguna herramienta, concluyó.

Dejanos tu comentario