El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es publicado por el Instituto Brasileño de Economía (IBRE) de la Fundación Getulio Vargas (FGV), muestra el sentimiento de los consumidores y sus expectativas. En setiembre del 2020, el índice tuvo un valor de 83,4 puntos, 3,2 puntos porcentuales más que en el mes pasado, lo que indica una recuperación de confianza de los brasileños al cierre del 3er. trimestre del año.

Según la FVG, la confianza mejoró en todos los tramos de ingresos, especialmente en los medianos. El mayor aporte al alza del ICC correspondió al ítem que mide el dinamismo de las compras de bienes duraderos. Por otro lado, en el caso de los consumidores con menor poder adquisitivo, el empeoramiento relacionado con la falta de perspectivas sobre la situación económica familiar impide un aumento de la confianza. La consultora Mentu menciona que, con esto se esperaría que el mejoramiento de la confianza de consumidores brasileños aumente las compras en las ciudades fronterizas con Paraguay, teniendo en cuenta la apertura gradual de los pasos fronterizos.

En tanto, a nivel local, el grado de confianza del consumidor también aumentó, de acuerdo al reporte mensual del Banco Central del Paraguay (BCP). Conforme a la encuesta de agosto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) a agosto de 2020 se ubicó en 43,8, superior al 42,6 de julio, retomando la trayectoria al alza observada a partir del mes de mayo, luego de la abrupta caída del indicador en abril. La gradual recuperación del ICC es coherente con el mejor desempeño de los indicadores de actividad económica y de demanda, argumentan los analistas de la banca matriz.

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